Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

donde más han cerrado, en elche (4)

Culmina el ERE en las tiendas DIA de la provincia, finalmente cierran 9 frente a las 13 previstas

6/09/2019 - 

ELCHE. Después del anunciado Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en los supermercados DIA por las pérdidas del grupo empresarial tras su entrada en el Ibex 35 y la del inversor ruso Mikhail Fridman, dirigente de LetterOne, sociedad de comercio minorista que posee el 29% de Supermercados Día, ha culminado el ERE en la provincia con los correspondientes cierres de tiendas afectadas en la provincia. Finalmente, frente a las 13 que estaba previsto que bajaran la persiana, han quedado en 9 y respecto a los despidos, 51 de los 68 previstos.

Eran 13 las tiendas afectadas en la provincia, que incluían el despido de 68 trabajadores. Salvo en Elche, que tenían que cerrar cuatro tiendas, en los municipios restantes, ha cerrado una única tienda. Además de la ciudad ilicitana, ha cerrado un establecimiento en Benejúzar (4 despidos), Santa Pola (7), Verger (3), Orihuela (7), Altea (2), Xàbia (5) y Calpe (4). Salvo en la de Calpe, que cerró recientemente el pasado mes de agosto, el resto lo hicieron el día 30 de junio. Las que han cerrado en Elche, que se llevó la peor parte del ERE, son la de Plaza Madrid, Plaza Barcelona, Altabix (junto al Squash) y la de Carrús, junto a la entrada del polígono. Unos cierres que se han cobrado con 51 trabajadores en la calle, siguiendo el objetivo de la compañía con el ERE: cerrar las tiendas con poca rentabilidad. Un destino que también pasaba por la tienda más grande en Elche, la de Carrús, que disponía de una plantilla de 9 trabajadores.

Así pues, los supermercados que finalmente no han tenido que cerrar son los de Alicante y Crevillente. Los trabajadores despedidos ya han recibido su indemnización, ya que CCOO, que estuvo negociando la situación para aligerar los despidos, denunció la situación a la Audiencia Nacional, pero esta falló a favor de la empresa, al considerar la Audiencia que estaba justificado el ERE por causas económicas. No obstante, desde la central sindical siguen denunciando que el supermercado sigue contratando a personal joven en condiciones eventuales, "precarias", advierten. 

Desde los sindicatos denuncian que en cualquier caso la situación venía por la mala gestión de la empresa, al querer abarcar demasiado habiéndose centrado en diferentes formatos de tienda en lugar de potenciar uno o dos, además de haber ido realizando mini EREs estos años o haber subido los precios. En los días de negociación de los cierres y despidos, desde los sindicatos denunciaron que de la quiebra patrimonial sólo un 8% era relativa a los costes laborales, por lo que "el problema fundamental se encuentra en el 92% restante". Señalaron que faltaban datos económicos que justificasen los cierres de las tiendas y datos de la plantilla, pero finalmente la Audiencia Nacional dio la razón a la compañía. 

Noticias relacionadas

next
x