X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

CANDIDATURA PARA LAS AUTONÓMICAS POR LA CIRCUNSCRIPCIÓN DE ALICANTE

Cs aúpa a Giraldo y Llopis a Les Corts y reserva a Argüeso para el partido y a Sánchez de alcaldable

21/03/2019 - 

ALICANTE. Ciudadanos (Cs) da un peso predominante a la agrupación de la ciudad de Alicante para confeccionar su candidatura a Les Corts por la circunscripción de la provincia. El partido de Albert Rivera reserva a su portavoz municipal en la corporación alicantina, Yaneth Giraldo, el segundo puesto de la candidatura autonómica, por detrás de la líder del partido en Almoradí, María Quiles. Giraldo dará, así, el salto a la política autonómica después de tres años al frente del grupo político en el ayuntamiento, en los que ha tenido que lidiar frente la inestabilidad de tres gobiernos distintos: el compuesto por PSOE, Guanyar y Compromís, el integrado por el PSOE en solitario y el actual, por el PP igualmente sin ningún aliado político.

La tercera plaza de la lista es para el actual diputado autonómico Emigdio Tormo, que recaló en Cs en 2015 tras su salida del PP para liderar la candidatura autonómica de su nueva formación hace cuatro años. La cuarta plaza es para José Antonio Martínez, director de oficina de banca y militante de Cs en Santa Pola. El quinto puesto es para el exlíder de UPyD en Alicante y actual coordinador local, Fernando Llopis, en lo que supone otro guiño al peso de la agrupación de la capital. La sexta plaza esa para el actual diputado dianense, Toni Woodward, quien ocupó el cuarto puesto en la candidatura hace cuatro años. Y la séptima para Rosa Menor.

Al margen de las presencias, no son menos relevantes las ausencias. Entre ellas, la del actual diputado y responsable autonómico de Organización, Emilio Argüeso, quien se baja de la candidatura pese a que en 2015 figuró en el segundo puesto de la lista). Las fuentes consultadas han precisado que el partido ha considerado necesario que se centre en su labor orgánica interna. Sobre todo, a la vista del rápido crecimiento de afiliados de Cs en la Comunitat, donde ya se contabilizan 16.000 inscritos frente a los 2.000 que figuraban en el censo de 2015. Con todo, según fuentes del partido, lo cierto es que en la configuración de la candidatura habría conseguido situar a personas de su entera confianza.

La otra baja relevante es la de Mari Carmen Sánchez, quien ocupó el puesto número tres en 2015 y quien ha ejercido como portavoz del grupo parlamentario. Su salida de la cámara autonómica allana su designación como candidata a la Alcaldía de Alicante, como adelantó Alicante Plaza


En la actualidad Cs cuenta con cinco diputados autonómicos elegidos por la circunscripción de Alicante: Emigdio Tormo, Emilio Argüeso, Mari Carmen Sánchez, Toni Woodward y Rosa Sánchez. De ese quinteto sólo dos representantes vuelven a optar a un escaño en la cámara autonómica. 

Noticias relacionadas

next
x