X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la coalición defiende su papel reivindicativo en madrid

Compromís también reactiva la petición para que La Británica se transfiera al Ayuntamiento

1/04/2019 - 

ALICANTE. Compromís vuelve a reclamar la cesión de las antiguas instalaciones de la refinería La Británica, en las faldas de la Serra Grossa, con el propósito de darles un uso público de carácter cultural, en la línea del acuerdo que se alcanzó en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante durante el mandato del extinto tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís). Se trata de una petición que también ha reactivado el actual equipo de Gobierno, del PP, tras la firma de un acuerdo con la Diputación Provincial para el estudio de sus condiciones de conservación antes de solicitar su cesión al Ministerio de Hacienda, a través de Patrimonio del Estado.  

El portavoz municipal de la coalición, Natxo Bellido, y el diputado nacional, Ignasi Candela, han protagonizado este lunes un acto justo en las inmediaciones del complejo industrial que pertenece a Patrimonio del Estado con el propósito de reforzar su petición de traspaso de uso al Ayuntamiento de Alicante.

Bellido ha recordado que las instalaciones formaban parte del proyecto Alicante Ciudad de la Memoria, trazado durante la etapa en la que Compromís asumía la concejalía de Memoria Histórica. Con todo, ha señalado que "nunca se ha tenido la complicidad ni la cooperación necesaria desde Madrid" para que se produzca esa cesión bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, pese a las preguntas y las iniciativas desplegadas tanto en les Corts como en el Congreso. Así, ha reconocido que la petición de cesión debe ir "aparejada de un proyecto de uso", pero ha señalado que se deben dar los primeros pasos para que se produzca esa cesión a Alicante y debe ser "uno de los compromisos de la próxima legislatura, para lo que necesitamos que en el Congreso estén los diputados de Compromís, ya que de lo contrario nadie hablará de Alicante" en la cámara baja.

El diputado de Compromís, Ignasi Candela, ha recordado, por su parte, que en la negociación de los presupuestos de 2018, fue la coalición quien defendió "la necesidad de ceder La Británica al Ayuntamiento de Alicante, después de que ya se hubiese aprobado un acuerdo de cesión en el Parlamento y sin embargo nadie tenía ni idea del tema". "Si Compromís no está en las instituciones, nadie va a hablar de nosotros, por eso hoy volvemos a pedir la cesión de un patrimonio como es La Británica, para llevar las peticiones de Alicante a Madrid".

Noticias relacionadas

next
x