X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

resolución de la junta electoral sobre los espacios municipales para actos de campaña

Compromís le gana 'el pulso' a Unides Podem EUPV por el mitin de Las Cigarreras

9/04/2019 - 

ALICANTE. Compromís se queda finalmente con el derecho de uso del recinto público. Salvo (probable) renuncia, serán las voces de su cabeza de lista al Congreso por Valencia, Joan Baldoví, y de su candidata a la presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, las que se podrán escuchar el próximo sábado 20 de abril en el complejo municipal de Las Cigarreras de Alicante: el recinto de la antigua fábrica de Tabacalera rehabilitado como centro cultural polivalente.

La Junta Electoral de Zona de Alicante decidió conceder a la coalición la utilización del espacio que también había solicitado para el mismo día la confluencia electoral formada por Podemos e Izquierda Unida (IU), bajo el paraguas de la denominación Unides Podem EUPV en la Comunitat.

Las dos formaciones habían pensado en esas instalaciones para el desarrollo de su mítin central en Alicante. Si Compromís ha programado la presencia de Baldoví y Oltra, Unides Podem EUPV contaba con la participación del coordinador general de IU, Alberto Garzón. Ahora, la confluencia estaría barajando posibles ubicaciones alternativas, al margen de contemplar ya la posibilidad de recurrir la decisión frente a la Junta Electoral de Zona.

Lo cierto es que la resolución no era fácil ya que el criterio de primar al partido más votado en las elecciones precedentes no era de aplicación en este caso para deshacer la coincidencia en la solicitud del mismo espacio. Como ya ha contado Alicante Plaza, ese no podía ser un factor decisivo en la medida en que Compromís, Podemos e IU concurrieron juntos en las últimas generales de 2016 bajo la marca A la valenciana


Así, en la resolución comunicada este lunes, la Junta Electoral tuvo en cuenta como elemento diferenciador el volumen de votos recibido por cada sigla en las últimas elecciones autonómicas celebradas en 2015, en función de lo previsto en el artículo 57 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (Loreg). En esa cita, como concluye la Junta Electoral, las tres formaciones sí concurrieron por separado y fue Compromís quien obtuvo un mayor número de papeletas.

Fuentes de la coalición precisaron que, en todo caso, ya se venía trabajando con un emplazamiento alternativo ante la posibilidad de que la Junta Electoral se inclinase por conceder el uso de Las Cigarreras a Unides Podem EUPV. En esta línea, se había previsto la reserva del centro de congresos del Colegio de Médicos para el desarrollo del mitin. Y, según las mismas fuentes, no se descarta que el acto se acabe celebrando en esa sede, a cubierto, puesto que evita que los asistentes puedan quedar expuestos a la inestabilidad climatológica propia del mes de abril.

Ya hay papeletas homologadas

Otro de los aspectos logísticos de las generales y autonómicas del 28 de abril que había generado cierta preocupación entre los partidos políticos también quedó resuelto finalmente este lunes. Se trata de la distribución de las papeletas homologadas por la Junta Electoral Provincial, que permanecía bloqueada hasta que se resolviese el recurso presentado por un partido de nueva constitución que pretendía inscribirse para participar en las elecciones. Según las fuentes consultadas, la participación de ese pretendido nuevo partido habría quedado desestimada al no haber presentado las firmas necesarias para su constitución formal.

El retraso en el suministro de las papeletas oficiales exponía a los partidos a perder las condiciones y precios especiales pactadas con Correos para que se produjese la distribución de propaganda electoral, con la papeletas ya incorporadas en los sobres.

Noticias relacionadas

next
x