X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

resolución sobre la distribución de espacios para actos electorales en alicante  

El divorcio de 'A la valenciana': un brete para la Junta Electoral

6/04/2019 - 

ALICANTE. La Junta Electoral de Zona de Alicante se topa contra el divorcio de los partidos que configuraron la candidatura 'A la valenciana' en las últimas elecciones generales de junio de 2016: Unidos Podemos y Compromís. El órgano encargado de velar por la corrección del proceso electoral debe decidir a cuál de esas siglas concede el uso de uno de los espacios públicos habilitados por el Ayuntamiento de Alicante para el desarrollo de actos de campaña, ya que ambos han coincidido en solicitar el mismo escenario, el mismo día (sábado, 20 de abril) y en el mismo horario (por la mañana).

El emplazamiento objeto de la disputa es la antigua fábrica de Tabacalera, rehabilitada por el Ayuntamiento como centro cultural bajo la denominación de Las Cigarreras. Tanto la confluencia Unidas Podemos IU como Compromís, aliados bajo esa fórmula electoral, han solicitado su uso para el desarrollo de sus mítines centrales en la capital, con la presencia del líder de IU, Alberto Garzón, por un lado, y de Joan Baldoví y Mónica Oltra, por otro.  

En condiciones normales, la Junta Electoral debería adjudicar su uso al partido que hubiese registrado mayor número de votos en los últimos comicios. Pero, ahora, en estas circunstancias concretas, esa criterio no tiene validez puesto que, como se ha dicho, los tres partidos acudieron juntos a las urnas, bajo una candidatura común. O lo que es lo mismo, no se puede discriminar quién obtuvo más papeletas. Hasta el momento, los actores políticos protagonistas de la controversia no conocen qué criterio alternativo se usará para acordar una salida. Todo parece indicar que la resolución se podría conocer el próximo lunes.

Al margen de los actos de Unidos Podemos IU y de Compromís, como avanzó Alicante Plaza, el mismo día 20 también se ha programado un mitin con la participación del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (PSOE), en el pabellón cubierto de Florida Babel. Y, por último, el PP ha anunciado, igualmente, una visita de su líder y candidato a la presidencia, Pablo Casado, sin que haya trascendido por ahora el lugar escogido para su comparecencia.       

Noticias relacionadas

next
x