X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

intervención en Gabriel miró, castaños, constitución y bailén

Comienza la cuenta atrás: seis meses para planificar la peatonalización del Centro de Alicante

13/11/2018 - 

ALICANTE. Alicante encarrila los estudios previos para acometer la peatonalización de calles del Centro Tradicional. La portavoz del equipo de Gobierno, la popular Mari Carmen de España, ha detallado, en una comparecencia pública, que la Junta ha aprobado la adjudicación del contrato para realizar los "trabajos técnicos para la viabilidad y sostenibilidad de la aplicación de la metodología tipo en la peatonalización del centro tradicional: eje avenida Constitución, calle Bailén, calle Castaños y plaza Gabriel Miró", a favor de la Unión Temporal de Empresas (UTE) "Peatonalización Alicante Centro Comercial UTE", cuya oferta ha sido identificada como la económicamente más ventajosa por importe de 72.600 euros, que se va a realizar en seis meses. La UTE está formada por las empresas IDOM Consulting, Engineering, Architecture, S.A.U. Ingenia Research and Consulting, S.L., Unión Temporal de Empresas. El edil de Tráfico y Transportes, José Ramón González, ha destacado que una vez se tenga el proyecto y el estudio "se llevará a cabo la peatonalización del centro tradicional, con unos criterios sólidos, y con todos les estudios técnicos para realizarla y una metodología clara y las propuesta de alternativas para la ordenación del espacio público, sin improvisaciones como hizo el anterior equipo de gobierno del PSOE cortando un tramo de la avenida de la Constitución".

Asimismo, en el proyecto se va a realizar un proceso de participación ciudadana imprescindible que será vital para escuchar todas las propuestas se llevará adelante la peatonalización, según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado. 

Proyecto para trasladar Torre Placia

Por otra parte, el Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en Junta de Gobierno el proyecto para trasladar la Torre Placia, situada actualmente en la calle Campoamor, por un importe de 1.754.500 euros. El contrato incluye la redacción del proyecto, los trabajos de desmontaje de la torre y su traslado, así como la reconstrucción de la misma. De España ha explicado que se trata de "conseguir el mayor grado de coordinación entre el director de las obras y la empresa ejecutora de las mismas".

El 12 de mayo de 2017 el Consejo de Ministros aprobó mediante Decreto la autorización para el traslado de la Torre Placia, ya que se trata de un inmueble declarado Bien de Interés Cultural. La solicitud de esa autorización fue tramitada durante el mandato del ya extinto tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís), por parte de la Concejalía de Patrimonio, entonces coordinada por la exedil socialista Sofía Morales.

Tras ello, el inmueble fue adquirido por el Ayuntamiento como paso previo al cambio de ubicación. La portavoz del equipo de Gobierno ha señalado que "es importante que el edificio se traslade a un lugar cercano a su actual emplazamiento para que esté libre deun entorno edificado, permitiendo así su puesta en valor”. Por ello, el consistorio eligió la parcela municipal situada entre las avenidas Pintor Pérez Gil, Conrado Albadalejo, y la calle Juana Francés como nuevo emplazamiento dela torre. Una vez concluya el proceso de proceso de contratación, el adjudicatario dispondrá de un plazo de ejecución de seis meses para hacer efectivo el traslado.

Proyectos Edusi

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado este martes una inversión total de 573.598,84 euros, repartidos en cuatro proyectos en el ámbito de acción de la EDUSI, que servirán para mejorar la accesibilidad peatonal, desarrollar aplicaciones informáticas para visitar el castillo Santa Bárbara, desarrollar un cuadro de mando para la Policía Local e implantar un sistema de seguridad informática.

El Ayuntamiento asume la mitad de la inversión, mientras que el otro 50% está cofinanciado por la Comisión Europea con cargo al FEDER, dentro del Eje Urbano del Programa Operativo de crecimiento Sostenible, para la programación 2014-2020. “Una manera de hacer Europa”. La actuación de mayor envergadura es la de las obras de mejora de la movilidad y la accesibilidad peatonal en el entorno de la calle Alcalde Suárez Llanos, en el barrio de Carolinas. El presupuesto base de licitación es de 461.000 euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses, desde la adjudicación y formalización del contrato por parte del Ayuntamiento de Alicante.

El edil de Tráfico y Transportes, José Ramón González, ha destacado que este proyecto permitirá "crear nuevos itinerarios peatonales restándoselo a los vehículos, mejorando así la accesibilidad de la zona en todas sus intersecciones tan demandado por los vecinos de este barrio". Las obras se sitúan en el casco urbano del entorno del Centro Cultural Las Cigarreras de la zona EDUSI, desde la calle San Carlos hasta la Avenida Poeta Zorrilla – Plaza Pío XII. Con esta actuación se logra la adaptación de las intersecciones para mejorar la movilidad peatonal que comprende la reurbanización de la calle Suárez Llanos con las calles Espronceda, Agost, Doctor Ferrán y Elda.

La actuación, según fuentes municipales, se desarrollará en un zona donde destacan las aceras estrechas, y la necesidad de modificar los rebajes en vados peatonales, cumpliendo así la normativa actual de accesibilidad. Por ello, se prevé modificar también las pendientes en las intersecciones y se cambiará la pavimentación, que actualmente se encuentra bastante deteriorada.

Concretamente, se han proyectado ampliaciones en las aceras, que pasarán a tener entre 2,9 y 3,2 metros de ancho, así como estacionamiento en cordón de 2 a 2,25 metros. Además, está contemplado que la calzada tenga una anchura de entre 3,2 y 3,5 metros, dependiendo del tramo de la calle.

En cuanto a la nueva pavimentación, las aceras se realizarán con losas prefabricadas de hormigón, y los pasos rebajados estarán confeccionados con adoquines de hormigón. Por otra parte, se ha incluido en el proyecto la sustitución del alumbrado en fachada por un alumbrado convencional con puntos de luz LED en las aceras, lo que dotará de una mayor eficiencia energética y mejor iluminación a la zona.

Noticias relacionadas

next
x