EL REPARTO DE COMPETENCIAS SE PREVÉ EL JUEVES 22

Bandera blanca en San Vicente: el cese del portavoz socialista amansa a la facción 'rebelde' del PSOE

21/04/2021 - 

SAN VICENTE DEL RASPEIG. Tregua entre villaristas lorencianos. Parece que la decisión de Jesús Villar de retirar las competencias al portavoz socialista, Jesús Arenas, unida a la reciente dimisión de José Luis Lorenzo, ha calmado los ánimos de lucha y ha hecho ondear una bandera blanca en el seno del PSOE y del Ayuntamiento. Fuentes políticas han comunicado a Alicante Plaza que se ha conseguido llegar a una especie de pacto para intentar trabajar unidos, dejando a un lado los enfrentamientos que se estaban encadenando desde que la ya exconcejala socialista Belén Arques dimitiera el pasado febrero.

Por otro lado, todo apunta a que la remodelación de las competencias se llevará a cabo el jueves, sin esperar a que la sustituta de Lorenzo, Noelia Hernán, tome posesión del acta en el pleno de mayo y se incorpore a la corporación municipal. Una acción instantánea motivada por la sobrecarga de concejalías que recaen, ahora mismo, sobre el propio alcalde y la edil Asun París, quien gestiona temporalmente las áreas que se le retiraron a Lorenzo cuando todavía era concejal.

En este sentido, Villar deberá repartir, además de las competencias de Lorenzo (áreas de Presidencia, Gobernación y Administración General), las del recién cesado Arenas (Infraestructuras, Movilidad y Transportes, Contratación y el Mayor), así como Recursos Humanos, tras aceptar el alcalde la dimisión del responsable del departamento, José Manuel Ferrándiz, quien todavía conservará Seguridad Ciudadana, Policía Local, Tráfico y Protección Civil.

En principio, estas concejalías se repartirán entre los y las ediles socialistas, aunque el cese de Arenas complica la situación y no se descarta totalmente la posibilidad de compartirlas con el socio de gobierno, Esquerra Unida. Sin embargo, la opción que no se contempla es la de convertir el bipartito en un tripartito -o un cuatripartito-, después de que el grupo municipal de Podemos rechazara formar parte del gobierno sanvicentero por la situación actual que vive el PSOE, aunque el portavoz de la formación morada, David Navarro, no cierra la puerta a entrar en el gobierno en un futuro.

Noticias relacionadas

next
x