ALTEA. El concejal de Urbanismo, Jose Orozco ha informado de la resolución, el pasado 17 de diciembre, del concurso de ideas con intervención de jurado para la reforma y ampliación de la Casa Consistorial y la mejora de la conexión entre la Plaza del Ayuntamiento y la Avenida de Valencia.
Según los detalles aportados por el edil, ha habido una elevada participación en este concurso de ideas con un total de 25 proyectos presentados. “Estamos muy contentos de la repercusión que ha tenido la convocatoria y quiero destacar la gran aportación de ideas que suelen darse en este tipo de procesos”; ha manifestado Orozco.
El jurado, compuesto por los arquitectos Carmen Pérez Molpeceres, Natalia García Fernández, Roberto Santatecla Fayos y Francisco Zaragoza Saura y los ingenieros Salvador Rovira i Arnau y José Sellés Perles, llevaba a cabo sus deliberaciones en tres sesiones, entre los días 10 y 15 de este mes, destacando “la elevada participación y alto interés de las propuestas presentadas”.
De acuerdo con el jurado, “las propuestas giran fundamentalmente en torno a tres estrategias proyectuales; por un lado, ideas centradas en la reforma, ampliación o sustitución del edificio del ayuntamiento, manteniendo la conexión del ferrocarril como un elemento independiente; por otro, ideas que se desarrollan creando una topografía que trata de resolver el problema de la conexión generando un nuevo espacio público en diversos niveles y, por último, trabajos que aunan la solución en una única pieza, de manera que tanto la conexión como la reforma y ampliación del edificio del ayuntamiento, forman un todo”.
Como ha explicado el edil, “el concurso se resuelve declarando desierto el primer premio por considerarse que, de las 25 propuestas presentadas, ninguna responde de forma completamente satisfactoria a las necesidades planteadas en los pliegos del concurso; sin embargo se seleccionan 5 propuestas que resuelven con interés una buena parte de los retos planteados, otorgándose dos accésits, un tercer premio, y dos segundos premios ex-aequo”.
Resolución del concurso
“Al declararse desierto el primer premio y, al mismo tiempo, considerarse que varias propuestas pueden desarrollarse hasta resolver satisfactoriamente los diversos retos planteados, se hace posible trabajar en el desarrollo de las propuestas hasta conseguir el mejor proyecto posible para el pueblo de Altea, dándole continuidad al concurso”; ha matizado el responsable municipal de Urbanismo, quien ha anunciado que “se mostrará públicamente a la ciudadanía las diferentes propuestas para que conozca de primera mano los detalles de esta importante mejora en la zona central del casco urbano de Altea como es el Consistorio, la Plaza del Ayuntamiento y aledaños”.