Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

convenio para la tramitación de licencias exprés

Alicante y el Consell se coordinan para acelerar la aprobación de proyectos empresariales prioritarios

28/07/2020 - 

ALICANTE. Nuevo paso en la implantación del sistema de concesión de licencias exprés para los llamados proyectos de tramitación prioritaria con la implicación de la Generalitat. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, han suscrito este martes un convenio de colaboración para la aceleración de esos proyectos empresariales declarados como prioritarios, una vez constatado su interés para el desarrollo económico y la generación de empleo en la ciudad.

En virtud de ese convenio, los proyectos promovidos en Alicante que requieran de aprobación definitiva del Consell (aquellos casos en los que se pueda necesitar una recalificación de suelo, por ejemplo) también puedan acogerse a ese proceso de tramitación acelerada contemplado en la Ley de Aceleración de la Inversión a Proyectos Prioritarios. Climent ha resaltado que el convenio sitúa el marco de relaciones entre las dos administraciones para actuar de forma coordinada en la tramitación de esos proyectos prioritarios. 

Se trata de iniciativas empresariales que supongan más de 600.000 euros de inversión, que conlleven la contratación de al menos 10 personas de manera definitiva y que cumplan criterios de sostenibilidad, innovación, y bienestar social. Tras la firma del acuerdo, ambas administraciones se comprometen a establecer interlocutores para agilizar la tramitación y disminuir a la mitad del tiempo necesario hasta la obtención de la correspondiente licencia. Así, ha señalado que "cuando un inversor quiere asentarse en nuestro territorio, se necesitan una media de tres o cuatro años de tramitación. Con estos convenios, queremos que los plazos se reduzcan a la mitad, estableciendo una serie de procedimientos para que exista una interlocución directa entre el ayuntamiento, la Generalitat y el inversor que quiera realizar el proyecto, para que exista transparencia y agilidad en la tramitación".

Como viene informando Alicante Plaza, el Ayuntamiento ya ya aprobó en abril los criterios requeridos para que un proyecto empresarial pueda ser considerado de tramitación prioritaria. Para ello, la propuesta debe ser evaluada por los técnicos de la Agencia Local de Desarrollo como paso previo a la tramitación de la licencia en Urbanismo. 

En virtud de ese sistema, Alicante ha avalado ya cuatro primeros proyectos prioritarios con una inversión en su conjunto de más de 20 millones de euros, que supondrán la generación de 135 contratos indefinidos y más de 300 indirectos. Se trata de las propuestas presentadas por el Grupo Baraka para transformar el edificio del antiguo Cine Ideal en un hotel; dos proyectos promovidos por la cadena de supermercados Mercadona (entre los que figura el nodo logístico proyectado a espaldas de Mercalicante); y la piscifactoría impulsada por Aquiculture en terrenos del Puerto. Salvo el nodo logístico de Mercadona, ninguno de esos proyectos dispone todavía de licencia urbanística para iniciar las obras. 

La Agencia Local de Desarrollo ya ha informado favorablemente sobre cuatro primeras propuestas calificadas como inversiones prioritarias y analiza otras dos más

Además, desde el pasado mes de mayo se han presentado otras dos nuevas iniciativas empresariales que también solicitan acogerse a este procedimiento de tramitación acelerada, entre las que figuraría la propuesta promovida por el Grupo Marjal para transformar el edificio la aseguradora Axa en un coliving.

En paralelo, el Ayuntamiento de Alicante también ha avanzado en la modificación de la ordenanza de concesión de licencias urbanísticas, en la que se incorpora esa fórmula de tramitación prioritaria. De hecho, ese nuevo texto normativo se somete al trámite de aprobación definitiva en el pleno ordinario de julio este jueves.

Por su parte, el alcalde, Luis Barcala, ha agradecido la visita del conseller de Economía y ha insistido en que "el Ayuntamiento apuesta de forma decidida por los nuevos proyectos empresariales y emprendedores que generen economía y empleo en la ciudad de Alicante. Un trabajo que realiza de forma detallada la Agencia Local de Desarrollo a través de sus distintos departamentos en coordinación con las áreas industriales y empresariales de la ciudad".

Entre las obligaciones que el Ayuntamiento adquiere tras la firma del convenio figura la de nombrar un interlocutor, proporcionar información sobre el procedimiento, reducir los plazos de los trámites administrativos, licencias y procedimientos y participar en la Comisión Técnica de Inversiones cuando el proyecto se lleva a cabo en su ámbito de actuación. Hasta el momento, Alicante es el tercer municipio que suscribe este tipo de acuerdo (y primero con más de 50.000 habitantes), después de las poblaciones de Castelfabib y Silla, entre los 17 municipios interesados en suscribir este convenio.

Suelo empresarial

Posteriormente, Climent y la directora general del Ivace, Júlia Company, se han reunido con la concejala de Empleo y Desarrollo Local, Mari Carmen de España (PP), y el de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), para impulsar el Plan de Modernización de las Áreas Empresariales y el cinturón industrial de Alicante, así como para estudiar líneas de ayudas e inversión, además de mecanismos para el desarrollo de nuevo suelo industrial de calidad para atender la demanda de ampliación de empresas y nuevos proyectos en la ciudad, según han informado fuentes municipales.

El primer edil ha señalado, al respecto, que "además de estar trabajándose en la ampliación del suelo industrial y en el apoyo a las empresas de la ciudad, se ha venido trabajando en los últimos meses en la aceleración de los trámites administrativos y burocráticos para obtener la licencia ambiental para proyectos empresariales en Alicante que sea de interés general, en los que se valora tanto la inversión como por la generación de puestos de trabajo, para desarrollar la economía y el empleo en la ciudad".

En la reunión posterior, De España y Santos han presentado al conseller el proyecto de ampliación de suelo industrial de la ciudad de Alicante y el desarrollo del cinturón industrial, así como de las Entidades de Gestión EGM para incentivar la colaboración público-privada en coordinación con las áreas industriales. También se han abordado las previsiones sobre las líneas de financiación del Ivace después de que haya quedado suspendida la de 2020 con motivo de la pandemia del coronavirus. Fuentes municipales han indicado que en esa convocatoria se esperaban ayudas por 800.000 euros para Alicante. Por último, en el encuentro también se ha analizado sobre asuntos relacionados con la generación de empleo como la convocatoria pendiente de los programas de empleo juvenil Empuju y Encuju, entre otros asuntos.

Noticias relacionadas

next
x