ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Tráfico y Transportes, abre el plazo de consulta pública y participación para presentar propuestas y aportar iniciativas al estudio que se está realizando para peatonalizar los ejes de la avenida de la Constitución, Calle Bailén, Castaños y plaza Gabriel Miró. Dicho plazo permanecerá abierto durante un plazo de un mes, según han informado este lunes fuentes municipales, después de que la consultora externa a la que se le encomendó la elaboración del estudio de posibilidades haya aportado sus trabajos.
Dicho estudio destaca que el objetivo de la peatonalización persigue mejorar la vida de los residentes, reactivar la actividad comercial, mejorar el espacio urbano, y potenciar el atractivo turístico de la zona. Además el estudio previo indica que esta zona cuenta con un entorno comercial y de servicios con un elevado potencial de impacto en el funcionamiento de la ciudad de Alicante.
El estudio expone que las orientaciones para la peatonalización de los ejes Constitución, Bailén y Maisonnave de la ciudad de Alicante, valida la opción de peatonalizar las calles objeto de este estudio. Según fuentes municipales, en las conclusiones del análisis y estudio destacan necesidades como la interconexión del Centro Tradicional con los principales flujos peatonales. El eje comercial de Maisonnave discurre, de este a oeste, desde la Avenida Oscar Esplá, junto a la estación de ferrocarril, hasta la Plaza Calvo Sotelo. Esta última tiene su origen la Calle San Francisco, que conecta con el eje Constitución–Bailén. La conexión de las dos zonas de mayor impacto comercial de la ciudad, mediante itinerarios de prioridad peatonal, supondría un importante impulso para la revitalización del Centro Tradicional de la ciudad de Alicante.
Además, para evitar el incremento de la "terciarización" especializada en ocio y restauración deben evaluarse medidas complementarias a la peatonalización para regular la actividad de ocio en la zona Centro Tradicional, con el propósito de buscar una mayor diversidad de la actividad comercial y de servicios, evitando la especialización en aquellas actividades que generan incompatibilidad con otros usos (población residente/otras actividades). En este punto la regulación de los veladores (permitir su colocación o no) es fundamental, según las mismas fuentes.
Además del mantenimiento del comercio tradicional, según el estudio, es importante aplicar políticas para mantener (y aumentar) la población residente, así como las actividades terciarias relacionadas con las oficinas. Estas actividades se dan en plantas superiores, por encima de la cota de calle.
La reurbanización del entorno debe completarse con zonas verdes de calidad. "A este respecto la Plaza Gabriel Miró precisa posiblemente de un rediseño (a modo de ejemplo puede mencionarse la remodelación de Plaza Séneca) y por otra parte la peatonalización del tramo superior de la Avenida Constitución anexando la actual Plaza Chapí también puede suponer un importante espacio abierto que puede incorporar este tipo de espacio necesario para la ciudad", detalla el estudio.
En esta línea, el informe también concluye que el entorno de Constitución debe adaptarse por ejemplo al entorno del Teatro que recientemente fue objeto de remodelación en parte del viario circundante. Por otra parte, "debe haber una continuidad en las soluciones de urbanización y materiales a emplear". Además, se señala la conveniencia de mejorar las condiciones de accesibilidad en el medio urbano, de determinar equilibrios para el uso del espacio urbano; de crear más viario de preferencia peatonal y ciclista; y de articular soluciones que eviten conflictos con sector de hostelería y uso de veladores, así como residentes y usuarios del espacio público.
También se recomienda aumentar la conexión con la Explanada para permitir que el centro tradicional se abra al mar y se pueda conectar, peatonalmente, con los proyectos futuros que se están planteado en el frente marítimo. Igualmente, se aconseja mejorar la conexión con el transporte público y la racionalización de las plazas de estacionamiento de motos y coches en superficie. "La existencia de estas plazas en el centro tradicional ejerce de fuerte efecto llamada para el vehículo privado a una zona ya de por sí atractora de viajes", añade.