enmienda de pspv-psoe aceptada en por unanimidad

Alicante aplicará una moratoria de 60 días sin multas por la ordenanza del patinete eléctrico

28/10/2019 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante aplicará una moratoria de 60 días para la imposición de posibles sanciones desde la entrada en vigor de la nueva ordenanza reguladora de las condiciones de circulación de los patinetes eléctricos, conocidos como Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Así se ha acordado este lunes, durante el debate de la norma en comisión de Presidencia, a instancias de una de las enmiendas formuladas por el PSPV-PSOE, como publicó Alicante Plaza.

También se ha aceptado la enmienda formulada por el equipo de Gobierno (PP y Cs) para que también se permita el tránsito de los patinetes sobre las calzadas de las vías de un solo carril y un único sentido de circulación, en una medida que supone el anticipo de la implantación de las llamadas Zonas 30, en la que sigue trabajando la Concejalía de Movilidad y Tráfico para el 80% de las vías del término municipal.

Igualmente, también se ha incorporado otra de las enmiendas formuladas por el PSPV-PSOE para que se permita la conducción de patinetes a menores de 16 años siempre que dispongan del correspondiente carné de ciclomotor. Por último, también se ha aceptado parcialmente una de las enmiendas autorizando el tránsito de patinetes en los parques públicos, en los que haya senda ciclable o itinerario ciclista, así como los aparatos de tracción humana sin motor, no considerados vehículos, como patines, monopatines, patinetes y aparatos similares; todos ellos a velocidad de peatón, siguiendo las vías ciclistas e itinerarios, y no pueden circular sobre las zonas verdes.  

Así, la propuesta de regulación ha quedado dictaminada favorablemente con el voto de todos los grupos políticos y la abstención de Compromís. La nueva ordenanza se llevará al próximo ordinario de octubre, que se celebra este jueves día 31, para su aprobación inicial, lo que abrirá un plazo de un mes para la presentación de alegaciones, antes de que regrese al pleno para su aprobación definitiva. En principio, se espera que su entrada en vigor se produzca entre enero y febrero de 2020.  

El edil Movilidad, el popular José Ramón González, ha manifestado su satisfacción por la aprobación de la ordenanza y ha asegurado que se trata de una norma "muy necesaria" con la que se va a "definir por dónde van a poder circular los Vehículos de Movilidad Personal de forma segura, ampliándose tras la aprobación de las enmiendas a las calles de un solo sentido y un solo carril de la ciudad".

El portavoz del grupo socialista, Paco Sanguino, ha añadido, por su parte, que la ordenanza sobre "desvela sobre todo la parálisis que ha ejercido el PP en este último año y medio, donde no se ha avanzado un milímetro en una ciudad preparada para otras formas de movilidad". "El resto de grupos ha aprobado por unanimidad dos de nuestras medidas y eso nos alegra, pero no podemos avanzar más en facilitar este transporte hasta que el equipo de Gobierno no se tome en serio modernizar esta ciudad en movilidad y recupere el tiempo perdido en más de un año y medio de conservadurismo electoralista, como es el caso de 'Alicante a 30', una iniciativa que ya este mes de agosto pusimos sobre la mesa tras nuestra visita a Bilbao", ha señalado.

La ordenanza prohíbe la circulación de los VMP por las aceras, paseos pavimentados, parques y zonas peatonales, y establece que se permite su circulación por los carriles bici, pistas bici, sendas ciclables, calzadas zona 30, ciclo-calles y calles cuyo limite de velocidad sea 30 km/h, con los límites máximos de velocidad. Asimismo su uso es unipersonal, es obligatorio llevar casco, seguro de responsabilidad civil general con cobertura, deben llevar timbre, luces y elementos reflectantes debidamente homologados.

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