ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante trata de seguir avanzando en la creación de itinerarios peatonales para facilitar el paseo y la práctica de deporte durante el periodo de desescalada con la puesta en marcha de un plan para facilitar la movilidad de los ciudadanos en el que se incluyen 16 itinerarios peatonales, frente a los 8 que se había habilitado durante los últimos diez días. Así, desde este jueves, esos 16 recorridos quedarán cerrados a la circulación de forma permanente todos los días de la semana entre las 20:00 y las 22:00 horas.
El concejal de Tráfico, José Ramón González (PP), ha señalado, en una comparecencia telemática para presentar esos recorridos, que con la configuración de los 16 itinerarios "se logra duplicar los espacios habilitados para facilitar los paseos autorizados y la práctica del deporte, y poder mantener las necesarias distancias interpersonales que eviten contagios de coronavirus durante el estado de alarma en Alicante". "Damos un paso más en este Plan para facilitar la Movilidad, y se logra ampliar al doble de zonas para habilitar un total de 10.205 metros cuadrados de calzadas que quedan libres de vehículos y se ganan a los paseos y el deporte", ha añadido.
La primera fase piloto se puso en marcha el 2 de Mayo, con los cortes de la avenida de Villajoyosa y de Niza, seguido de una segunda fase que se inició el 8 de Mayo con el cierre de seis zonas peatonales más situadas en la Vía Parque en los tramos del PAU1-PAU2, las avenidas de Medico Ricardo Ferre, Las Naciones, Escultor Vicente Bañuls y el vial de servicio de acceso al Palmeral, y este mismo fin de semana se cerró un octavo entre Alcalde Lorenzo Carbonell y Joaquin Blume, según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado.
González ha destacado que "esta es una oportunidad para reordenar nuestras ciudades y mejorar la movilidad que debemos aprovechar para acelerar el cambio de hábitos, que ya se han iniciado, en beneficio de la ciudadanía hacia la utilización de otros medios de transporte y hacer valer una movilidad sostenible con un modelo de ciudad con peatonalizaciones", en la línea avanzada por Alicante Plaza.
En esta tercera fase, se procederá a cerrar al tráfico ocho nuevos recorridos de forma diaria: de lunes a sábado, de 20:00 a 22:00 horas, y los Domingo de 07:00 a 10:00 horas y de 20:00 a 22:00 horas. La medida afectará a los siguientes viales:
1.- El Vial de acceso al Castillo Santa Bárbara
2.- Avenida de Pintor Xavier Soler, tramo entre glorietas, desde la Avenida de Denia hasta Agatángelo Soler, sin afectar a estas.
3.- Avenida de Juan Sanchis Candela, tramo entre glorietas, desde Alonso Cano hasta Agatangelo Soler.
4.- Avenida Periodista Rodolfo Salazar, tramo entre glorietas, desde Alonso Cano hasta Padre Esplá.
5.- Avenida Oscar Esplá, en el cruce con Carlet.
6.- Avenida de Elche, tramo entre avenida de Oscar Esplá y la avenida de Mexico, sin afectar a estas.
7.- La conexión de la Plaza de Portal de Elche – Plaza Gabriel Miró – Plaza Balmis.
8.- Calle Doctor Manero Mollá, Gabriel miró y El Cid, sin afectar a Canalejas ni Bailén.
Fuentes municipales han incidido en que el plan ha sido estudiado y propuesto por la Concejalía de Tráfico y Movilidad, y que para la selección de "las peatonalizaciones" se ha tenido en consideración las zonas de alto nivel de tránsito peatonal, o donde la movilidad es más limitada, las zonas con incidencias mínimas en el funcionamiento del transporte público, y se realizan en el tramo horario de la desescalada que tiene más personas por la ciudad paseando o practicando deporte que es de 20 a 22 horas.
"Estas medidas se enmarcan en el modelo de ciudad que se quiere implantar en Alicante, y se da un paso importante con las pruebas piloto de las nuevas peatonalizaciones para ver cómo sería un Alicante con menos vehículos y ganando espacios para los ciudadanos", según ha remarcado González. A su vez, ha resaltado que también "son fundamentales para la transición tras la crisis sanitaria y el confinamiento, porque es una iniciativa que va a permitir disfrutar de la ciudad con más espacio, manteniendo el obligado distanciamiento social y reordenando la nueva movilidad diaria".
Ese nuevo circuito de recorridos peatonales se pretende complementar en lo sucesivo con otra medida adicional: la puesta en marcha de un servicio de préstamo de bicicletas. Se trata de una prestación que ya funcionó en los mandatos precedentes, al menos entre 2007 y 2011, con la particularidad de que, en esta ocasión, se tratará de bicicletas con capacidad de propulsión eléctrica, como también había adelantado este diario. González ha incidido en que "se está trabajando en un estudio para implantar una concesión en Alicante de bicicletas eléctricas, ya que su uso es muy importante como alternativa al transporte en vehículo privado que se quiere implantar en la ciudad a corto plazo".
En este sentido, el edil de Movilidad ha resaltado que se está estudiando la reducción de velocidad a 30 km/h en los carriles derechos de alguna de las vías principales de la ciudad, para dar mayor seguridad a la circulación de la bicicletas por calzada, con la implantación simultánea de carriles-buses donde proceda, "y se va a aumentar el número de aparcabicicletas en vía pública sobre todo en los hospitales y junto a los centros de salud".
Según las mismas fuentes, a esta medida se une también la iniciativa puesta en marcha para señalizar los sentidos de circulación de 120 pasos de peatones en las principales vías de la ciudad de Alicante. De forma que los ciudadanos utilicen el lado derecho del paso de peatones, según el sentido de la marcha, para garantizar una mayor seguridad en los desplazamientos como medida preventiva y de movilidad, priorizando la circulación en un mismo sentido, evitando los cruces de peatones, y minimizando así el riesgo del contagio del coronavirus.
Además, el Ayuntamiento ha establecido medidas de coordinación semafórica para evitar la acumulación de bicicletas y peatones esperando en los cruces, y se están reduciendo los ciclos semafórico en otros puntos para aumentar la frecuencia de cambio a la hora, de manera que se establezcan repartos más equilibrados entre peatones/bicicletas y vehículos.
Por último, González ha resaltado que en la nueva ordenanza municipal que regula los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), puesta en marcha para facilitar la utilización de los patinetes en Alicante como medio de transporte alternativo al vehículo y dar respuesta al nuevo marco de movilidad urbana frente al coronavirus.
Estos son, en concreto, los 16 nuevos recorridos que pasarán a ser peatonales a partir de las 20:00 horas:
1.- Avenida del Médico Ricardo Ferre en el tramo entre la Vía Parque y la avenida de José Jornet Navarro.
2.- Avenida De Las Naciones entre la calle Maestro Jose Garberí y Oviedo.
3.- La Vía Parque en el tramo entre la avenida de Médico Ricardo Ferre y Jaume I.
4.- En Escultor Vicente Bañuls en el tramo entre Camino de Ronda y Calle Catedrático Jaume Mas i Porcel.
5.- En el vial de servicio de acceso al Palmeral.
6.- La avenida de Villajoyosa.
7.- La avenida de Niza.
8.- Vía Parque, desde Alcalde Lorenzo Carbonell hasta la calle Deportista Joaquín Blume.
9.- El Vial de acceso al Castillo Santa Bárbara.
10.- Avenida de Pintor Xavier Soler, tramo entre glorietas, desde la Avenida de Denia hasta Agatángelo Soler, sin afectar a estas.
11.- Avenida de Juan Sanchis Candela, tramo entre glorietas, desde Alonso Cano hasta Agatangelo Soler.
12.- Avenida Periodista Rodolfo Salazar, tramo entre glorietas, desde Alonso Cano hasta Padre Esplá.
13.- Avenida Oscar Esplá, en el cruce con Carlet.
14.- Avenida de Elche, tramo entre avenida de Oscar Esplá y la avenida de Mexico, sin afectar a estas.
15.- La conexión de la Plaza de Portal de Elche – Plaza Gabriel Miró – Plaza Balmis.
16.- Calle Doctor Manero Mollá, Gabriel miró y El Cid, sin afectar a Canalejas ni Bailén.
El grupo municipal de Unides Podem, por su parte, ha calificado las medidas anunciadas en rueda de prensa por el concejal de Movilidad en cuanto a un presunto impulso de la bicicleta y del espacio peatonal en la ciudad como greenwashing de manual. Unas iniciativas que, al parecer de esta formación, "están muy lejos de suponer un cambio en el paradigma de la transformación urbana que necesita Alicante y que ya han emprendido otras ciudades españolas".
Para la coalición el equipo de Gobierno continúa insistiendo en "un concepto de movilidad sostenible ligado al ocio y renuncia, una vez más, a cuestionar el espacio que ocupa en estos momentos el vehículo privado, al que no se le quita ni un centímetro de los que dispone actualmente". Las calles y avenidas que se cierran al tráfico para el paseo de personas "se restringen en los horarios de salida autorizados durante la fase 0, exclusivamente, sin que hayamos visto voluntad de ampliarlos o de hacerlos permanentes cuando las restricciones sean menores y una vez finalizado el estado de alarma". Además, desde Unides Podem vuelve a señalar "el olvido de muchos barrios y distritos, como la zona norte donde el concejal de Movilidad debe pensar que allí la gente no pasea".
Su portavoz en Alicante, Xavier López, da "la bienvenida al año 2010 al equipo de gobierno de derechas" pero les recuerda "que van con diez años de retraso en las políticas de movilidad sostenible" y anuncia que Unides Podem planteará propuestas alternativas de cara al próximo pleno del mes de mayo "para empezar a construir una ciudad sostenible medioambientalmente".
López asegura además que "con estos anuncios nos vamos al furgón de cola del impulso que van a tener la peatonalización y los medios de transporte respetuosos con el entorno". "Especialmente tras la crisis sanitaria de la covid-19, con el cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030 y la consideración de las declaraciones para luchar contra la emergencia climática que se han ido aprobando en las diferentes administraciones públicas, también en el pleno del Ayuntamiento de Alicante", y por ello, remarca que Unides Podem "no aceptará que Partido Popular y Ciudadanos enarbolen un mensaje vacío y combatiremos el greenwashing que están intentando vender a la ciudadanía alicantina".