Hoy es 22 de noviembre

Redacción del plan re urban para facilitar la distancia social en la movilidad urbana

Alicante suma a arquitectos e ingenieros para progresar en el diseño de ciudad peatonal

13/05/2020 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante trata de acelerar la transformación de la trama urbana de la ciudad para avanzar en un viejo compromiso que se viene planteando de manera recurrente y que, pese a todo, sigue pendiente de ejecución: el proceso de peatonalización de calles. La nueva propuesta se dio a conocer la semana pasada, cuando la Concejalía de Urbanismo que coordina el edil Adrián Santos Pérez (Cs), anunció la elaboración del Plan Re Urban: una iniciativa con la que se trata de crear grandes paseos abiertos y ganar espacio para el peatón con el propósito de garantizar la distancia interpersonal en los desplazamientos, justo en un contexto en el que la separación física sigue presentándose como la mejor medida preventiva frente a los contagios por coronavirus.

De hecho, la Concejalía de Tráfico viene acordando restricciones a la circulación en ocho grandes avenidas de la ciudad entre las 20:00 y las 23:00 horas desde que se puso en marcha la regulación de horarios para la realización de paseos y la práctica de deporte con el propósito de procurar espacios abiertos en los que poder desarrollar esas dos actividades sin aglomeraciones, de modo que se evitase riesgos de contagio.

Ahora, además, tras esa presentación inicial del Plan Re Urban, ya se han registrado los primeros avances en su elaboración con la intención de implicar a todos los colectivos profesionales que intervienen en el diseño de la escena pública para que puedan participar en su redacción. En concreto, la Concejalía de Urbanismo emplazó a finales de la semana pasada al Colegio Oficiales de Arquitectos y al de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos para que puedan designar a sus representantes en la comisión que se encargará de diseñar ese plan. Además, también se trata de involucrar al Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de edificación de Alicante y al de los Ingenieros Industriales. Y, por último, también se ha cursado invitación a la Universidad de Alicante (UA) para que la Escuela de Arquitectura se pueda incorporar a ese foro de debate.

Fuentes municipales incidieron en que se pretende que los especialistas de todos esos ámbitos puedan aportar su experiencia en el diseño de planes urbanísticos y formular aportaciones con las que poder avanzar hacia esa futura ciudad peatonal a través del Plan Re Urban. El objetivo fundamental es dotar a todos los barrios de la ciudad de espacios públicos abiertos en los que se facilite la movilidad y se instaure un nuevo sistema de relaciones interpersonales sobre paseos y calles amplias. Como explicó el propio Pérez en la presentación de la iniciativa, la semana pasada, se trata "buscar soluciones a las zonas de la ciudad donde ahora mismo se producen más concentraciones de personas o donde la movilidad, por las circunstancias en las que se construyó ese barrio, es más limitada".

El primer estadio hacia ese nuevo modelo podría ser la peatonalización del eje Constitución-Bailén: el proyecto se recuperará tras el desconfinamiento

En esta línea, se refirió a la existencia de "espacios públicos con aceras muy estrechas o en las zonas de la ciudad donde hay más concentración de comercios y por tanto más afluencia de personas". "Con Re Urban pretendemos crear recorridos peatonales principales en los barrios y el centro de la ciudad, además de busca incrementar el espacio público para el peatón, añadir arbolado a las calles de la ciudad e incorporar tecnología sostenible urbana", añadió. 

Ese plan de transformación urbana tendría un primer estadio en el proyecto de peatonalización del eje comprendido entre la Avenida de la Constitución y la calle Bailén, en el centro de Alicante. Fuentes municipales precisaron que la propuesta elaborada a través de una consultoría externa está siendo revisada en estos momentos entre los departamentos de Tráfico, Transportes, Urbanismo y Ocupación de Vía Pública para sugerir posibles modificaciones. Entre ellas, por ejemplo, la incorporación de más arbolado. Sin embargo, todavía se desconoce una fecha oficial para que pueda a darse a conocer el documento definitivo o para que ese proyecto se comience a ejecutar. Fuentes municipales sí apuntaron que, en cuanto se alcance la nueva normalidad prevista en el plan de desconfinamiento, se prevé compartir los resultados del estudio entre todos los colectivos involucrados para compartir su contenido y poder poner en marcha su ejecución.

Noticias relacionadas

next
x