ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante continúa avanzando en la incorporación de sistemas de movilidad alternativos y ya estudia la posibilidad de implantar un nuevo sistema de préstamo de bicicletas eléctricas auto-recargables de la mano del grupo Vectalia. Así lo han anunciado los concejales de Movilidad y Tráfico, Jose Ramón González, Transportes y Limpieza, Manuel Villar, y el edil de Nuevas Tecnologías, Toño Peral, tras su visita este miércoles a la feria Smart City ExpoCongress (SCEWC) de Barcelona, un evento internacional dedicado a las ciudades inteligentes, que tiene lugar entre el 19 y el 21 de noviembre en su novena edición, bajo el lema 'Ciudades hechas de sueños'.
En concreto, los tres ediles han visitado el expositor de Vectalia en el que le han expuesto "una de las principales novedades e iniciativas innovadoras que llevan a la feria: un prototipo de bikesharing de carga por inducción que va incorporada en la bici y en el anclaje y permite su recarga", según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado. Las bicicletas son eléctricas, con motor trasero, y según han subrayado las mismas fuentes, se trata de un sistema que sólo existe en Francia y el Norte de Europa.
Además, el concejal de Movilidad ha mantenido una reunión con directivos de Red.es para abordar el proyecto 'Alicante Se Mueve: Being Smart', donde ha estado presente la Directora adjunta del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes en el Stand del Ministerio, Elena González, quienes han hablado que la adjudicación del contrato se va a realizar de forma inminente en favor de la UTE Ibermática-Imesapi.
El edil de Tráfico ha explicado que además de mantener una reunión técnica para abordar los avances del proyecto 'Alicante se Mueve', y concretar que a principios de enero dará comienzo, en la feria ha podido conocer "las principales novedades respecto a los sistemas de gestión de tráfico, movilidad inteligente y transformación digital de las ciudades en materia de sostenibilidad en este evento para conseguir tener una ciudad inteligente".
El concejal de Transportes, Manuel Villar, también en la visita del stand de Vectalia, la concesionaria del transporte urbano de Alicante ha podido conocer de primera mano algunas de las innovaciones que se implantarán en un futuro próximo en Alicante, para liderar el desarrollo digital y tecnológico en materia de transporte urbano. Entre estas novedades que presenta la concesionaria en la Feria de Barcelona, se encuentra la primera marquesina Inteligente, el primer concept bus diseñado desde el punto de vista del viajero del futuro: un vehículo que fusiona los principales ejes temáticos que el transporte público del futuro demandará, sustentado en la sostenibilidad, el vehículo autónomo, compartido y conectado.
Los ediles también han podido conocer las aplicaciones de movilidad enfocadas al transporte a la demanda, la optimización del estacionamiento regulado y otras soluciones telemáticas para mejorar la gobernanza en las ciudades. Villar también se ha reunido con responsables de las empresas integradas de la UTE de Alicante, encargadas del servicio de Limpieza y Residuos de Alicante, como Ferrovial para conocer las últimas novedades en la gestión de residuos urbanos, según han añadido fuentes municipales, a través de un comunicado.