ALICANTE. Alcaldes de la zona productora de uva de mesa -Agost, Monforte del Cid, Novelda, Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y La Romana- han elevado sus voces contra la subida de módulos del IRPF para este sector, tal y como se publica en Boletín Oficial del Estado con la Orden HAC/411/2021, de 26 de abril, de Reducción de Módulos de IRPF 2020 para actividades agrícolas y ganaderas.
La realidad de esta orden es que los agricultores de la uva de mesa pagarán más de un 60% en el coeficiente que ha pasado del 0,16 menos el 5% de reducción general para 2019, al 0,26 incluyendo la reducción del 20% que tienen todas las actividades sujetas a módulos para el 2020. Los alcaldes piden abiertamente una rebaja de los módulos que hagan más viables estos cultivos que suponen uno de los pilares económicos más importantes de la zona.
Los alcaldes se hacen eco así de la preocupación del sector que en los últimos años está sufriendo una crisis de precios sin precedentes que está llevando al arranque masivo de viñas por la falta de rentabilidad para el productor. Una situación que se ha agravado por la crisis del Covid-19 ya que los costes han seguido aumentando debido a las medidas que los agricultores han tenido que implementar en sus explotaciones.
La Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó es una fruta única en el mundo por su particular proceso de maduración. Su peculiar sistema de cultivo le confiere unas características físicas y gastronómicas excepcionales, que le han valido para ser la única uva embolsada con Denominación de Origen.
Este cultivo contribuye al desarrollo territorial de toda la comarca. Así, este producto contribuye a la creación de más de 13.000 empleos durante la campaña en el Valle del Medio Vinalopó, lo que asegura la ligazón territorial de este cultivo y su contribución al desarrollo de los siete términos municipales que lo conforman: Agost, Monforte del Cid, Novelda, Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y La Romana.