abreca: "tenemos locales para una ciudad de medio millón de habitantes"

Abre el 25% de los bares de Benidorm: a la espera del turismo para recuperar la actividad

2/03/2021 - 

BENIDORM. Habrá que esperar al turismo. Según los cálculos del presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Benidorm (Abreca), Javier del Castillo, solo un 20-25% de los establecimientos de la localidad abrieron el primer día que les permitió la Generalitat, eso sí, solo para atender en terrazas. El empresario considera que hasta que no haya una apertura al turismo de la Comunitat Valenciana, no podrán recobrar la normalidad en la ciudad.

Según los datos de Turisme Comunitat Valenciana, Benidorm es la segunda población que más restaurantes tiene en la provincia de la Costa Blanca, con 632 establecimientos. Solo es superado por la capital (964) y está por encima de grandes urbes con más residentes, como Elche (390), que tiene tres veces más de empadronados.

Con una población de 70.000 habitantes, el empresario señala que la localidad tiene un número de locales de hostelería para atender la demanda de medio millón de habitantes. Una cifra que se asemeja a la que pueden llegar a tener en verano con todos los alojamientos llenos y la población flotante. Pero ahora está muy alejado de la realidad de Benidorm en pandemia y con cierre perimetral. Por ello, la reapertura de los bares con terraza este lunes ha sido algo anecdótico en la ciudad, que se concentró principalmente en las zonas más residenciales, según explicó Javier del Castillo.

Después de un mes, este fin de semana será el primero que dejen salir y entrar a Benidorm desde cualquier punto de la Comunitat. Sin embargo, tampoco esperan que esto vaya a suponer un gran cambio ni que les empuje para abrir sus negocios a partir del sábado, no les renta.

El hostelero explicó a este diario que el perfil de bar que está abriendo sus puertas son aquellos familiares, que no tienen que contratar a nadie para ponerlo en marcha. Además, están descartados todos aquellos que no tienen terraza o que tienen permitidas pocas mesas y sea inviable abrir para tan poco cliente potencial. Así, Del Castillo destacó que están a la espera de que se pueda ampliar el horario de apertura y la admisión de clientes en el interior para que empiece a ser un poco más rentable para los establecimientos más grandes.

Hay que tener en cuenta que al ser solo para terrazas, dependen también del tiempo para que puedan permanecer abiertos, justo en una semana en la que se esperan lluvias en la ciudad de los rascacielos, tal y como destacó el presidente de Abreca. Pero son muchos los factores que impiden que abran la gran parte de negocios, según el empresario. Entre otros asuntos, reseñó la falta de clientes en zonas con un marcado carácter más turístico, como es el casco antiguo o el Rincón de Loix. 

Esto hace que el propietario tenga miedo de, por ejemplo, comprar género para elaborar comidas o desayunos sin tener asegurado que lo pueda vender. Por ello, mencionó Del Castillo, hay muchos que han preferido mantener en ERTE a sus trabajadores y esperar a que el turismo vuelva para que pueda ser rentable su vuelta a la actividad porque a día de hoy "no salen los números" porque "no hay gente para tanto negocio como se mueve en Benidorm".

Falta de demanda en 'takes away'

Y la comida para llevar tampoco está siendo una alternativa real para Benidorm. Solo el 10-12% de los establecimientos están optando por esta medida, según explicó el presidente de Abreca. Por lo que muchos de ellos están sufriendo para poder dar cierta respuesta a la poca demanda que hay en la ciudad sin turistas. Y ello a pesar de los esfuerzos que se están realizando por ejemplo desde el Ayuntamiento y Visit Benidorm con la campaña #HoyNoCocino.

El problema ya están en la calle, ya que Javier del Castillo trasladó que de los 1.200 locales de hostelería (restaurantes, bares, cafeterías, heladerías, etc) de Benidorm antes de la pandemia, 300 han cerrado sus puertas para siempre. Por ello, el empresario espera a que se amplíen las medidas para más adelante, que el ritmo de vacunación sea ágil para que el verano pueda funcionar relativamente bien y que abril sea un mes para ir remontando si no hay una cuarta ola por las celebraciones de Semana Santa, apostilló el presidente de Abreca.

Noticias relacionadas

next
x