26M en El Campello: el PP vence y la izquierda no suma para repetir alianza
26M en El Campello: el PP vence y la izquierda no suma para repetir alianza
ALICANTE. El PSPV-PSOE encabezado por el hasta ahora alcalde, Jesús Villar, gana claramente las elecciones en San Vicente al convertirse en la lista más votada (con el 96,68% de los votos escrutados) y lograr 10 concejales: el doble de los obtenidos hace 4 años.
Además, podría formar un bloque de progreso para alcanzar la mayoría absoluta en el caso de que sumase los apoyos de Esquerra Unida (EU), con 2 concejales, de Podemos, con uno, y con Compromís, también con uno. Los socialistas rentabilizarían, así, los cuatro años de gobierno al concentrar el voto de izquierdas.
De hecho, todas las fuerzas de ese eje -excepto el PSPV-PSOE- retroceden en esta convocatoria electoral respecto a los resultados que lograron hace cuatro años: EU (en 2015, bajo la marca Guanyar) pierde dos ediles; Podemos (en 2015, Sí se Puede, se deja 2 actas y a Compromís le sucede lo mismo, se queda sin 2 concejales. Casi podría concluirse que los socialistas pescan apoyos entre los votantes de esos partidos.
En cualquier caso, Villar ya ha deslizado, en sus primeras valoraciones sobre el escrutinio electoral, la posibilidad de volver a explorar alianzas con quienes han sido sus compañeros de viaje en estos cuatro años, ya que "con más concejales se comparte mejor la tarea de la gestión".
En el eje del centro derecha, la candidatura de Ciudadanos (Cs) liderada por el expopular José Rafael Pascual, supera a la lista del PP de Óscar Lillo por un concejal: 5 a 4. Vox, por su parte, obtendría por primera vez representación en la corporación con 2 concejales.
En ese mismo espectro ideológico, se constata que la marca del PP sigue en retroceso, puesto que pierde 3 concejales respecto a los obtenidos hace cuatro años. Cs, por el contrario, gana dos actas (en 2015 contaba con 3 representantes).
26M en El Campello: el PP vence y la izquierda no suma para repetir alianza
26M en Sant Joan: el PSOE gana y crece, pero podría gobernar la derecha