ALICANTE. El PSPV-PSOE saca rédito a sus cuatro años en la Alcaldía y gana las elecciones municipales en Sant Joan d'Alacant, con 7 concejales: 2 más de los obtenidos hace cuatro años. Sin embargo, su actual alcalde y candidato a la reelección, Jaime Albero, no lo tendría fácil para continuar en el poder en el caso de que fraguase un posible tripartito entre las fuerzas del centro-derecha.
La suma de PP, con 6 concejales (uno menos de los obtenidos en 2015); Ciudadanos (Cs), con 4 y el representante obtenido por Vox podría conformar una mayoría absoluta de 11 concejales frente a 21 posibles.
Los socialistas no podrían buscar aliados suficientes ni en Compromís, que suma 2 ediles; ni en Podemos, que consigue 1. En todo caso, sí podría intentar una alianza con la candidatura de Cs, liderada por el expopular Santiago Román. A Albero le bastaría que los ediles de Cs votasen a su propio alcaldable (Román) para retener la vara de mando. Por lo pronto, no parece probable que pudiese fraguar una alianza entre PP y Cs si la Alcaldía tuviese que pasar a manos del líder de los populares, Manuel Aracil.