X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

deposita el proyecto de cesión de activo y pasivo en el registro mercantil

Proyectos Temáticos absorbe Ciudad de la Luz SAU para cumplir el mandato de Bruselas

24/02/2018 - 

ALICANTE. La Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) ha iniciado los trámites para absorber la sociedad Ciudad de la Luz SAU, de la que es el único accionista, para cumplir así con el mandato europeo que permitió mantener el carácter público del complejo a cambio de una 'dación en pago' por las ayudas públicas declaradas ilegales. Según se ha publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) de Alicante, Proyectos Temáticos ha depositado en el Registro el proyecto de 'Cesión Global de Activo y Pasivo' de Ciudad de la Luz a favor de su único accionista.

Según han explicado a Alicante Plaza fuentes de la empresa pública, se trata del proceso de fusión por absorción, a través del cual la mercantil que gestionaba el complejo en su época como estudios de cine se extinguirá sin liquidación. Así, todo el activo y el pasivo de Ciudad de la Luz SAU pasará a manos de la SPTCV, de forma que se habrá cumplido formalmente el trámite de la 'dación en pago' del complejo a la Generalitat por las ayudas públicas que se destinaron a su construcción. El depósito del proyecto en el Registro es también en sí mismo una formalidad, dado que el Consell es el único accionista de la sociedad absorbente y de la absorbida.

Como ha venido contando este diario, Bruselas aceptó la fórmula de la dación en pago propuesta por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en lugar de la venta a un propietario privado del complejo (como estaba previsto inicialmente), después de que la subasta quedase desierta en dos ocasiones. A cambio, Ciudad de la Luz ya no puede destinarse a rodar películas, ni tampoco (por parte del Consell) a actividades que generen rendimiento económico durante el plazo que dure la sanción, y que expira en 2027. Sí pueden alquilarse o venderse sus instalaciones. La idea del Consell, tal como avanzó Puig en el último debate de política general en Les Corts, es promover la creación en el complejo de un Distrito Digital para empresas innovadoras, y que en el futuro Ciudad de la Luz acoja también la sede en Alicante de la nueva radiotelevisión autonómica.

En una entrevista publicada por este mismo periódico el pasado mes de diciembre, el director general de Proyectos Temáticos, Antonio Rodes, ya avanzaba la resolución formal al embrollo de Ciudad de la Luz. El único acreedor de Ciudad de la Luz es la SPTCV, o lo que es lo mismo, la Generalitat. "Ya que no había dinero para devolver la ayuda que se dio a Ciudad de la Luz a quien se la dio, propusimos devolver los activos", explicaba Rodes. "Tras el acuerdo de la UE, los activos de Ciudad de la Luz pasarán a la SPTCV. Las deudas también. Y la Ciudad de la Luz SAU se liquidará. A partir de ahí, el Consell tendrá que decidir su futuro entre varias opciones".

El segundo frente que tiene que afrontar Proyectos Temáticos está directamente relacionado con su balance contable. Como ha venido informando periódicamente este diario, y el propio Rodes reconocía en la entrevista, los auditores han estado los últimos ocho años sin poder emitir opinión sobre las cuentas anuales tanto de Ciudad de la Luz SAU como de la propia SPTCV (de hecho, las cuentas no se han podido depositar aún en el Registro por este motivo). La razón: se estimaba que los elementos en el activo estaban sobrevalorados, y había que proceder a deteriorar su valor para ajustarlo al real. Un 'striptease contable', como lo definió el director de la sociedad pública, que ya tiene veredicto: los recursos propios se han quedado en apenas 15 millones de euros.

Dado que ahora el patrimonio neto (activo menos pasivo) de la SPTCV no llega al 50% de su capital social, la empresa pública está en causa legal de disolución según la Ley de Sociedades de Capital, a no ser que se acometa una operación de reequilibrio patrimonial. Esta puede acometerse por dos vías: con una reducción de capital para ajustarlo al patrimonio, o con un incremento de este último vía activos. Incluso, con lo que se conoce como 'operación acordeón': reducción de capital para enjugar deuda y ampliación posterior para reforzar el patrimonio. Según han explicado las mismas fuentes, deberían inyectarse al menos 105 millones de euros para que se restablezca el citado equilibrio.

Ampliaciones de capital anuales

Por otra parte, resulta que la SPTCV tiene pendiente de devolver al Consell un crédito por 151 millones de euros, de forma que este pasivo podría convertirse en acciones (capitalización de deuda) con el consiguiente aumento de capital. Así, Proyectos Temáticos tiene margen para que la inyección de recursos propios llegue hasta la citada cifra. Las ampliaciones de capital, de hecho, son una constante anual en una empresa pública que es deficitaria por definición desde el día en que se creó. La última ampliación se aprobó en el pleno del 29 de diciembre de 2017, que autorizó a la Generalitat a suscribir las acciones emitidas como consecuencia de la ampliación de capital de SPTCV, SAU, por un importe total de 2.999.915,60 euros. La ampliación se inscribió en el Borme el pasado 24 de enero.

Un año antes, también en el último pleno del Consell del ejercicio, se aprobó la correspondiente ampliación por un importe mucho mayor para cubrir las pérdidas acumuladas: 21,3 millones de euros. La emisión de las nuevas acciones (o lo que se llama 'dividendos pasivos') fue inscrita en el Registro Mercantil en marzo, un hecho del que dejó constancia también Alicante Plaza en su momento. Junto a las ampliaciones de capital para reforzar los recursos propios, son habituales también las reducciones: en 2015, nada más llegar el Consell del Botànic, hubo que acometer una reducción de capital de nada menos que 189 millones de euros para enjuagar pérdidas.

Noticias relacionadas

next