X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el consell estudiará ofertas para venta o alquiler de sus naves

Así será el Distrito Digital de Ciudad de la Luz: con un socio privado y con Andrés Pedreño de CEO

12/12/2017 - 

ALICANTE. El Gobierno valenciano considera el complejo de Ciudad de la Luz salvado. Tras las últimas gestiones realizadas por el Consell, avanzadas este lunes por el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, suponen poder rédito a las naves diseñadas en su día para rodar películas, aunque ahora sólo se podrán destinar a actividad económica y, además, poner en marcha el nuevo proyecto del Distrito Digital de Alicante, que arrancará el próximo 2018, posiblemente, con un socio privado, y con el ex rector de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño, como presidente y principal captador de inversiones de firmas tecnológicas.

En cuanto al futuro de Ciudad de la Luz, el gran avance es que Bruselas ha reducido el plazo efectivo de penalización sobre las actividades a desarrollar en el complejo industrial Ciudad de la Luz de Alicante, al acortar las restricciones a 2027, y también ha autorizado a que en ese periodo se pueda vender o alquilar parcialmente para actividades económicas. Es decir, durante los próximo años se puede vender o alquilar las instalaciones parcialmente.

En su día, la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea aceptó una dación en pago del recinto a la Generalitat, a través de la Sociedad de Proyectos Temáticos (SPTCV), aunque puso varias condiciones. Entre ellas que hubiera un plazo de penalización de 15 años en las que solo desarrollar actividades no económicas y que solo se pudiera vender o alquilar en procesos de libre competencia. Ahora ese plazo, se ha adelantado al año 2012, por lo que de forma efectiva solo quedarían 10 años más, y que durante este tiempo se pueda enajenar o alquilar totalmente o en parte para que haya actividad económica, siempre que se venda por valor de los activos o se alquile sin subarrendamientos. La única restricción que se mantiene es la prohibición de destinar el complejo a actividades cinematográficas, a excepción de que sean meramente educativas.

Por esta razón, desde la Sociedad Parque Temáticos, ya trabajan en escuchar ofertas de cualquier empresa que esté interesada en las instalaciones de Aguamarga. Hay que recordar que la empresa pública gestionará 200.000 metros de metros cuadrados en instalaciones, de las que actualmente sólo hay ocupadas 15.000 metros en oficinas de la propia SPTCV.

Las empresas finlandesas

De las primeras empresas que podrían asentarse en el complejo de Ciudad de la Luz -en otra parte de la Comunitat Valenciana- son las de Finlandia que la delegación del Gobierno valenciano, con Puig y el conseller Marzà, visitó el pasado mes de mayo. En su momento, el Consell remitió una encuesta a las empresas de Finlandia que estarían dispuestas a instalarse en Alicante. En aquel momento, sólo mostró interés una. Ahora, tras la encuesta, son casi 50 las que están interesadas, no sólo en Ciudad de la Luz sino en cualquier punto del litoral de Alicante, según los datos que maneja la Generalitat. La empresa interesada es Fun Academy, que pretende contratar a 10 expertos en nuevas tecnologías para desarrollar contenidos digitales educativos y lúdicos para los niños de infantil, menores de 6 años. Fun Academy es un proyecto educativo que pretende que los niños dispongan de las herramientas digitales con las que aprender jugando. El proyecto pasa por formar primero a los profesores, reestructurar las materias y adaptarlas a los contenidos digitales. Según ha podido saber Alicante Plaza, en un principio, de acuerdo con los nuevos condicionantes, esta empresa sí que podría producir contenidos audiovisuales siempre y cuando tengan carácter pedagógico y educativo.

El Distrito Digital con Andrés Pedreño

Una vez aclarado el futuro inmediato de Ciudad de la Luz, el siguiente paso de la Generalitat es poner en marcha el Distrito Digital: se trata de un organismo autónomo, pero dependiente de la Sociedad Parque Temático que podría tener un socio privado, que ejerza de motor de atracción de otras firmas. El Distrito General será una especie de "armazón genérico", que tiene como objetivo atraer empresas de base tecnológica y al frente de él, Andrés Pedreño, que tratará de aprovechar la experiencia de "tantos emprendedores" del territorio valenciano para facilitar "el aterrizaje" de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector digital y la inteligencia artificial.

Este Distrito, según Puig, "va más allá de Ciudad de la Luz pero aquí está su posicionamiento básico inicialmente" y prevé, entre otras actuaciones, la ubicación en el complejo de la delegación de las instalaciones de la nueva radio y futura televisión autonómica À Punt

El president Puig ha explicado que la Generalitat está "abierta" a estudiar las posibles ofertas por la venta fraccionada del complejo o por su alquiler, ya que el reto es "activar" ese recinto "que ha estado muchos años ocioso y en proceso de deterioro". Ha repetido que el Distrito Digital en torno a Ciudad de la Luz se convertirá en "una gran promotora de la actividad en la Comunitat Valenciana".

Noticias relacionadas

next