X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

mediante el desembolso de dividendos pasivos

El Consell inyecta 21,3 millones en Proyectos Temáticos para cubrir pérdidas de años anteriores

17/03/2017 - 

ALICANTE. La Generalitat Valenciana, socio único de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), acaba de inyectar 21,3 millones de euros en la sociedad, que se destinarán a cubrir pérdidas de ejercicios anteriores, según ha podido saber Alicante Plaza. La operación estaba prevista y autorizada por el pleno del Consell, y solo restaba materializarla. El Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) de Alicante, donde está domiciliada la SPTCV, da cuenta este jueves del movimiento.

La fórmula para inyectar los fondos ha sido la del desembolso de dividendos pasivos. Es decir, el Consell ha cubierto ahora una ampliación de capital aprobada previamente que aún no se había desembolsado. La operación, de hecho, ha venido siendo habitual en el día a día de la SPTCV, dado que el pleno del Ejecutivo autonómico autoriza las ampliaciones de capital de forma periódica (la empresa es claramente deficitaria), y se suscriben en función de la disponibilidad. Con todo, la sociedad (creada para promover grandes proyectos en la etapa de gobierno del PP) ha protagonizado en los últimos años tanto ampliaciones de capital para dotarse de recursos como reducciones para enjuagar pérdidas.

Así, en diciembre de 2015, ya con el Consell del Botànic, la SPTCV aprobó una reducción de capital de 186.999.775 euros, "al objeto de restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio de la sociedad disminuido como consecuencia de acumulación de pérdidas", según el anuncio publicado en su momento en el Borme. Tras esa reducción, el capital de la sociedad quedó fijado en 201.156.502 euros. En 2013 la firma ya había acometido dos ampliaciones y dos reducciones de capital para compensar pérdidas.

En cuanto al mecanismo del desembolso de dividendos pasivos, esta es la primera ocasión en la que recurre a él el nuevo Consell. La última operación de este tipo reflejada en el Borme se autorizó en abril de 2015, con el PP aún en el Gobierno. No obstante, los nuevos miembros del Ejecutivo valenciano paralizaron la operación, tal como publicó Alicante Plaza, y en el último pleno del año pasado autorizaron la necesaria ampliación de capital (que aporta exclusivamente la Generalitat), que culmina ahora con el dividendo pasivo. Es más, la inyección de capital coincide aproximadamente con la suma de las dos ampliaciones, la del PP que no se llegó a suscribir (14,5 millones) y la autorizada por el nuevo Consell en diciembre (7 millones).

La Generalitat, como socio único de esta sociedad, suscribe en su totalidad las acciones emitidas para hacer efectivas las ampliaciones de capital, dado que la SPTCV se financia a través de las inyecciones de dinero público destinadas a cubrir déficits de explotación ya previstos de antemano e incluidos en los Presupuestos para cada ejercicio. Es el caso de la operación que acaba de culminar, que estaba recogida en las cuentas autonómicas de 2016. No obstante, hay que destacar la drástica reducción de las aportaciones en favor de esta mercantil por parte del actual Consell: la ampliación de 2014 fue de 28,5 millones de euros, en 2015 se consignaron los citados 14,5 millones (que no se han suscrito hasta ahora) y para 2016 se incluyeron 8,1 millones, de los que se suscribió un 25% y se dejó pendiente el resto hasta ahora.

La SPTCV fue creada en 1996 por el Consell para impulsar la construcción del parque temático Terra Mítica, en Benidorm. Posteriormente promovió y administraba los estudios de Ciudad de la Luz, el auditorio de Torrevieja o el (todavía por terminar) centro cultural de Benidorm, entre otros proyectos. En la actualidad, está pendiente de enajenar los terrenos de Terra Mítica (donde se encuentran en régimen de concesión los hoteles Villaitana y Asia Gardens) y se encarga de la organización de la Volvo Ocean Race. Asimismo, trata de reactivar las obras del centro cultural de Benidorm.

Noticias relacionadas

next