X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de febrero y se habla de alicante EU encuesta electoral encuesta alicante

por los deterioros al patrimonio pendientes de aplicar

SPTCV justifica la no presentación de las cuentas de 2016 para evitar sanciones del Registro

22/01/2018 - 

ALICANTE. El director de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), Antonio Rodes, a su vez consejero delegado de Ciudad de la Luz, ha presentado en el Registro Mercantil de Alicante sendos justificantes por la no presentación de las cuentas anuales de estas sociedades públicas correspondientes al ejercicio 2016. El motivo es que, tal como publicó Alicante Plaza, la Generalitat tiene que aplicar un deterioro de los activos contemplados en el balance superior a lo previsto, tras el informe de la Intervención.

Las cuentas de Proyectos Temáticos y las de Ciudad de la Luz correspondientes al citado ejercicio no han podido ser auditadas, tal como desveló este diario, porque el auditor (Leopoldo Pons Auditores) no tenía suficiente evidencia para emitir su opinión. En este sentido, el principal obstáculo que se encontró el despacho valenciano fue la posible existencia de deterioros de activos tanto en Ciudad de la Luz como en Aerocas (la sociedad que gestiona el aeropuerto de Castellón) superiores a los declarados. De esta forma, el informe de auditoría señalaba que las provisiones realizadas por SPTCV para cubrir esos deterioros podían no ser suficientes.

El propio Rodes explicó en una entrevista con Alicante Plaza publicada el pasado mes de diciembre que el consejo de administración de Proyectos Temáticos iba a reformular las cuentas de 2016 "de forma consensuada con el auditor", para llevar "el activo de la sociedad a su auténtico valor, porque todavía está sobredimensionado, sobrevalorado". La sociedad pública, de hecho, lleva ocho años sin que el auditor haya podido emitir opinión, según explicó Rodes.

Este proceso de reformulación de cuentas es el que ha impedido hasta la fecha presentar las cuentas anuales de SPTCV y de Ciudad de la Luz en el Registro Mercantil. Dado que ambas sociedades públicas, al igual que las mercantiles, están obligadas a ello o a justificar el caso contrario, justo antes de terminar el año Rodes entregó en el Registro Mercantil de Alicante los citados justificantes. Si una sociedad no está en disposición de depositar las cuentas, está obligada a justificar por qué, o se expone a sanciones del Registro, como el cierre de su hoja registral.

Esta medida impediría a Proyectos Temáticos y Ciudad de la Luz realizar nuevas inscripciones en el Registro, como ampliaciones de capital (una medida que, de forma sistemática, se ve obligado a llevar a cabo el Consell para cubrir las pérdidas de estas empresas públicas, y que el propio Rodes avanzó en la entrevista que tendrá que volver a efectuar) o cambios en los órganos de administración. Para evitar el citado cierre, el órgano de administración (es decir, en este caso el consejo) tiene que emitir un justificante que explique la ausencia del depósito de cuentas antes del cierre del ejercicio.

Noticias relacionadas

el muro

Luces tras sombras

La Generalitat ha recuperado Ciudad de la Luz. Gran noticia. Al menos conservaremos un complejo que nos costó lo que nunca sabremos, pero será patrimonio de nuestros hipotecados descendientes. Suerte que no pagarán impuesto de transmisiones. De momento.

next