X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de agosto y se habla de atentado barcelona nino ELCHE CF DAVID FERRER

servicio ahora concertado por urgencia tras la renuncia de ortiz 

Ocho empresas pujan por la supercontrata de la limpieza de colegios que 'partió' el tripartito

26/04/2017 - 

ALICANTE. El supercontrato millonario de la limpieza de colegios y edificios públicos de Alicante, uno de los primeros motivos de disputa política desencadenados en el seno del tripartito (PSOE y Compromís, a favor; Guanyar, partidario de la gestión directa, en contra), se disputará entre al menos ocho propuestas registradas por otras tantas empresas hasta este martes, el último día de plazo oficial previsto en la segunda licitación impulsada en febrero por el actual equipo de Gobierno, tras la anulación del concurso convocado el pasado mes de septiembre.

Como publicó Alicante Plaza, el tripartito suspendió ese proceso el último día de plazo para presentar ofertas, el pasado diciembre, con el objetivo de introducir nuevas cláusulas sociales en el pliego de condiciones del concurso que procurasen mayores garantías en la continuidad de la plantilla actual (unos 420 trabajadores). Esa anulación se precipitó después de que los representantes laborales de esa plantilla diesen por convocada una huelga que hubiese dejado sin servicio de limpieza a 53 centros públicos de Alicante, entre otras instalaciones municipales como polideportivos o bibliotecas, por ejemplo.  

Entre esas ocho compañías que se habrían interesado por asumir el servicio en esta segunda convocatoria (en esta ocasión, con la abstención de Guanyar) figuran algunas de las principales del sector como FCC, Ferrovial o Acciona. Las tres, de hecho, ya presentaron oferta en el proceso de contratación por el procedimiento de emergencia que el tripartito se vio obligado a promover tras la renuncia voluntaria de Ortiz e Hijos a seguir asumiendo su prestación sin la cobertura legal de un contrato, después de haberlo mantenido durante 20 años en esa situación. Es más, una de ellas (FCC) es precisamente quien lo desempeña desde febrero, tras recoger el testigo de Ortiz e Hijos (con la que comparte la contrata de limpieza viaria y recogida de residuos de la ciudad a través de la sociedad UTE Alicante).

El objetivo del tripartito es que la adjudicación quede cerrada a lo largo del mes de mayo, de modo que la nueva concesionaria pueda asumir el servicio durante el mes de junio. La mesa de Contratación prevé dar cuenta entre miércoles o jueves de la relación de esos ocho aspirantes, a los que podría sumarse algún otro licitador que hubiese presentado la documentación por correo.

El concurso se convocó por dos años ampliables a cuatro con un coste estimado de 73,2 millones con esa posible pórroga

El nuevo concurso salió a licitación con un presupuesto de 18,3 millones (IVA incluido) por año de contrato y una duración de dos, ampliables en otros dos (es decir, un máximo de cuatro años de prestación por un importe global de 73,2 millones). 

Con esta adjudicación, el tripartito tendrá resueltas las tres grandes contratas que se venían prestando fuera de contrato tras haber caducado sus respectivos plazos de concesión en algunos casos desde hacía años: las otras dos son la del mantenimiento del cementerio (que está pendiente del último trámite para que se cierre su concesión a Ferrovial) y la del montaje e instalación de infraestructuras festivas (a punto de concederse a una formada por Sit Down MM, APQ Stage Iberica y Fiestas Infantiles Pequeñín).

El tripartito debe abordar, precisamente en el mes de junio, la continuidad del servicio de mantenimiento de zonas verdes hasta ahora en manos de Geamur (la antigua Viveros Albatera). La intención de la concejalía de Parques y Jardines que dirige Víctor Domínguez (Guanyar) es plantear la concesión de una última prórroga de un año para perfilar una propuesta económica y legal sobre su posible municipalización. Guanyar sostiene que se trata de una alternativa viable y asumible por el Ayuntamiento desde el punto de vista de los costes, ya que la plantilla a su cargo la conforma una cuarta parte de los trabajadores que prestan el servicio de limpieza de colegios (103 operarios, frente a 420) y, además, se ahorrará tanto el pago de impuestos como el beneficio industrial que se contempla en toda licitación. 

Guanyar requiere del respaldo de al menos uno de sus dos socios en el tripartito para poder impulsar el acuerdo desde la Junta de Gobierno. Fuentes de Compromís consultadas por Alicante Plaza apuntaron este miércoles que si la propuesta que se presente es viable desde el punta de vista económico, "se entiende que se le dará respaldo".

Noticias relacionadas

next