ALICANTE. Grupo El Portal suma y sigue con la futura apertura de su tercer restaurante en pleno centro de Alicante. El imperio gastronómico dirigido por Carlos Bosch y Sergio Sierra acaba de retomar un proyecto aparcado desde 2014 para poner en marcha un nuevo establecimiento en la calle Médico Manero Mollá, en el que se podrá apreciar la distinción marca de la casa. El restaurante, situado de hecho a muy poca distancia del buque insignia del grupo, El Portal, estará orientado fundamentalmente a las tapas selectas. El nombre escogido para el nuevo local supone toda una declaración de intenciones: Manero Tapas Bar Delicatessen.
Según pudo confirmar Alicante Plaza, sus impulsores ya han iniciado las obras de remodelación del local (al parecer, complejas) con la intención de poder inaugurarlo en el menor plazo posible. Eso sí, todavía no se trabaja con ninguna fecha cerrada para el estreno.
Con Manero Tapas Bar, Grupo El Portal amplía su presencia en la codiciada cuadrícula de calles que conforman El Portal de Elche y la plaza Ruperto Chapí. Justo en este último emplazamiento, el grupo también gestiona el Teatro Bistrot: el restaurante cafetería del Teatro Principal que, hasta el pasado otoño, ganaba metros con una amplia terraza situada sobre la misma plaza. Como publicó este diario, el grupo tuvo que retirar la estructura en la que se asentaba después de que una inspección técnica de la Concejalía de Urbanismo para dilucidar si correspondía renovar su licencia concluyese que el equipamiento excedía la autorización municipal que tenía concedida para la instalación del velador.
Según se justificó entonces al trascender la orden de retirada, la estructura de la terraza no debía estar compuesta por elementos fijos que impidiesen su desmontaje, entre otros puntos, como el exceso de superficie respecto a las dimensiones de la cocina del establecimiento.
Será un establecimiento enfocado a la degustación de tapas selectas
Grupo El Portal alegó entonces que el velador se ajustaba al Plan de Ordenación de la Ocupación de Vía Pública para la Instalación de Veladores en la Plaza de Ruperto Chapí y su entorno, aprobado mediante Decreto del Ayuntamiento de fecha 4 de junio de 2014, bajo la etapa de Gobierno del PP. De hecho, anunció su intención de volver a instalar un velador sobre la plaza amparado en ese plan de ordenación. Sin embargo, hasta el momento la plaza sigue despejada y, según las fuentes municipales consultadas, no existe constancia de que se haya solicitado una nueva licencia.
Sea como fuere, lo cierto es que el futuro establecimiento del grupo confirma que el sector de la hostelería continúa en plena ebullición en el centro, tras la reciente mudanza del restaurante Els Vents a la calle Castaños, el aterrizaje de Terre en La Explanada, la transformación de la histórica tienda de deportes Sanba en el restaurante Salateira en la Muntanyeta o la expansión de To-Bar con un nuevo local en Poeta Quintana, entre otros.