X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de noviembre y se habla de benidorm isla de benidorm ELCHE ARENALES DEL SOL CONSUM

Exceso de estructura con licencia de velador

Urbanismo ordena el desmontaje de la terraza de El Portal

2/02/2017 - 

ALICANTE. Adiós a la terraza del Teatro Bistrot, el restaurante del Teatro Principal de Alicante. La Concejalía de Urbanismo acaba de ordenar el desmontaje de la estructura habilitada en plena plaza Ruperto Chapí a partir de las conclusiones del informe evacuado por el jefe de servicio en el que se constata que la instalación es, en realidad, un elemento fijo que excede del concepto de velador (básicamente, mesas y sillas, con algún otro acompañamiento como calefactores o sombrillas).

De hecho, el dictamen técnico forma parte del expediente tramitado por el concesionario de ese restaurante, el grupo El Portal, para renovar el permiso de ocupación de la vía pública que tenía concedido como velador. Ese permiso se le otorgó en 2015 y ya ha agotado su vigencia, de dos años de duración, como todas las que se conceden para la instalación de veladores. 

Según las fuentes consultadas por Alicante Plaza, el informe refleja que la terraza constituye prácticamente un restaurante exterior en sí mismo que, pese a no disponer de cocina al aire libre, sí contaría incluso con elementos para calentar platos, por ejemplo. Según las mismas fuentes, la orden de desmontaje no conlleva la apertura de ningún expediente sancionador, ya que fue el propio Ayuntamiento quien le concedió autorización sin tener en cuenta la realidad física del espacio ocupado y, por tanto, la tramitación de posibles sanciones implicaría que la administración estuviese actuando contra sus propios actos. 

El informe técnico subrayaría, además, que en el montaje de la estructura no se tuvo en cuenta un estudio sobre el posible impacto que podría tener sobre las dependencias del teatro que, al parecer, existirían en el subsuelo, ni se habría calibrado la superficie real de velador que le correspondería en función de las dimensiones de fachada del restaurante al que ese velador va asociado. El restaurante del teatro, que sí tiene cocina, cuenta con una superficie reducida, en el que sólo tienen cabida tres servicios (mesas).

Teatro Bistrot logró permiso municipal para instalar un velador hace dos años y había solicitado su renovación

Las fuentes consultadas precisaron que, una vez retirada la estructura, se estudiará la petición para conceder un permiso de ocupación ajustado a las proporciones del local. De hecho, la disparidad entre el espacio interior y el exterior había motivado quejas de otros hosteleros del entorno, según precisaron fuentes municipales. Los titulares de la concesión del restaurante iniciaron este miércoles la tarea de desmontaje con la intención de lograr el nuevo permiso para retomar la actividad.

La instalación de la terraza fue polémica desde sus orígenes. EU y PSOE ya denunciaron a finales del pasado mandato, desde la oposición, que la autorización concedida podía no ajustarse a la normativa de ocupación de la vía pública y que debía de revisarse. El actual concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), anunció al principio del mandato actual que revisaría ese permiso y otro también especialmente controvertido: el del kiosko del Portal de Elche, Soho. Pocos meses después de la llegada del tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) al poder, se ajustó la disposición de sus mesas y sillas para facilitar el tránsito peatonal. Ahora, la concesión de ese kiosko sigue en estudio, al haber superado su plazo de duración, de ocho años. El equipo de Gobierno estudia la posible concesión de una prórroga o una nueva licitación.               

Noticias relacionadas

next