X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

fondos para modernizar y ampliar las atalayas y pla de la Vallonga

Economía se abre a financiar mejoras en los polígonos de Alicante en 2019  

26/07/2017 - 

ALICANTE. Habrá fondos, pero no antes de 2019. La Conselleria de Economía y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) abrirán la línea de financiación para la modernización de zonas industriales que se establece en la Ley de Áreas Industriales a los dos polígonos de mayor tamaño de Alicante: el de Las Atalayas y el Pla de la Vallonga. 

El conseller del área, Rafael Climent, ha detallado este martes, tras una visita a los dos recintos que, a través de esa vía, se han canalizado 19 millones para los polígonos de nueve comarcas de todo el territorio autonómico; que en 2018 se prevé otros 26,5 millones para los polígonos de otras 10 comarcas, y que en 2019 "llegará el turno de la comarca de l'Alacantí, entre otras, y pensamos que podemos llegar a igualar la cifra de 26,5 millones".

Esa financiación servirá para fomentar la modernización de las instalaciones actuales e, incluso, para abordar una posible ampliación de ambos recintos, ahora prácticamente colmatados tras el aterrizaje de Sprinter en una de las últimas parcelas de grandes dimensiones disponibles (la de la antigua Altadis), que permita satisfacer las necesidades de suelo de empresas ya asentadas como Seur o Jimten, según han confirmado tanto Climent como la edil de Desarrollo Económico, Sonia Tirado (Compromís). 

"Seguimos tratando de buscar un acuerdo con el Sepes [la sociedad estatal adscrita al Ministerio de Fomento que se encarga de impulsar el desarrollo de suelo empresarial] para impulsar esa posible ampliación, ya que es el propietario de la mayor parte de los terrenos del entorno, pero no nos cerramos a otros recursos", como los que se habilitan a través de la Ley de Áreas Empresariales y de las fórmulas de colaboración público-privada que se establecen, mediante la configuración de entidades empresariales de promoción y modernización de las áreas industriales.

Climent ha destacado, además, que la planificación temporal para la comarca de l'Alacantí resulta "una ventaja" para Alicante, ya que "dispondrá de un plazo más amplio para poder tramitar sus proyectos del que han tenido las comarcas encuadradas en este 2017 o incluso en 2018". Y no es una ventaja baladí, ha insistido, puesto que "una buena planificación es esencial no sólo para diseñar una actuación" que responda a las necesidades reales de cada polígono, sino que también resulta necesaria para "poder finalizar las obras financiadas antes del 31 de diciembre del año en el que se conceden las ayudas". En el caso de los polígonos de Alicante, esa financiación beneficiará a cerca de 450 empresas instaladas en los dos recintos, según han concretado fuentes de Economía.

Emprendedurismo en el matadero

Durante la jornada de trabajo con visitas in situ a los recintos industriales, Climent, Company y Tirado también han conocido de primera mano el edificio del antiguo matadero municipal de Alicante, en el polígono de Aguamarga, que -como viene publicando Alicante Plaza- el Ayuntamiento pretende rehabilitar como incubadora para la implantación de emprendedores y startups de base tecnológica. La Agencia Local de Desarrollo (Aldes) ya ha licitado las obras de desescombro interno por un presupuesto de 150.000 euros y prevé una dotación de otros 175.000 euros en 2018 para la redacción del proyecto de rehabilitación. El objetivo es que el centro pueda estar al menos parcialmente en funcionamiento a mediados de 2019.

Durante su visita, el conseller de Economía ha respaldado la propuesta que trata de impulsar el cambio en el modelo productivo de la Comunitat que también se pretende desde el Consell, basado en la innovación y el conocimiento. En esta línea, ha comprometido el estudio de una posible aportación económica desde la Generalitat para desarrollar el proyecto.               

Noticias relacionadas

EL VEGAN FEST ALICANTE LLENARÁ LAS CIGARRERAS ESTE FIN DE SEMANA EN SU IV EDICIÓN

‘Todos somos animales’ es el lema de la edición de 2017 del Vegan Fest de Alicante

Por |  - 

Los datos pueden parecer antiguos, pero sirven bastante para contextualizar. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el período anual de 2007, se sacrificaron en el mundo, para consumo humano 50.000 millones de pollos, 2.715 millones de patos, 1.388 millones de cerdos, 1.169 millones de conejos, 648 millones de gallinas   , 635 millones de pavos, 564 millones de ovejas, 402 millones de cabras, 301 millones de bóvidos, 57 millones de otras aves, 23 millones de búfalos, 10 millones de perros, 5 millones de caballos y 1,5 millones de camellos

next