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ocupación máxima en los polígonos de alicante

La falta de suelo industrial ya lastra el aterrizaje de empresas: Seur no encuentra espacio para crecer

El preacuerdo de Sprinter para alquilar las antiguas naves de Altadis agota las parcelas de grandes dimensiones en Las Atalayas. La ausencia de suelo frena los planes de la compañía de envíos para ganar otros 40.000 metros  

11/02/2017 - 

ALICANTE. Las posibilidades de expansión industrial de Alicante tocan techo por falta de suelo. Ya es un hecho: portavoces de la Entidad de Conservación del polígono de Las Atalayas confirmaron este viernes a Alicante Plaza que, en los últimos meses, varias empresas dedicadas al sector de la logística y la distribución han registrado consultas con la intención de asentarse en el recinto industrial y no se les ha podido dar cobertura porque "no existen parcelas con las dimensiones requeridas". El polígono está sencillamente "colmatado", a excepción de algunas pequeñas parcelas, de menos de 20.000 metros cuadrados de superficie "que es lo que nos piden la mayoría de los interesados". 

Según las mismas fuentes, en algunos casos se trata de empresas ya asentadas en el polígono que pretenden ampliar sus instalaciones para cubrir las necesidades de expansión de su negocio. Entre ellas, como avanzó este diario, se encuentra Pompadour, que espera autorización municipal (un informe de compatibilidad urbanística) para poder duplicar la superficie de su centro de producción sobre la parcela que ya es de su propiedad, de 26.000 metros cuadrados. Otras, sin embargo, ya no disponen de esa posibilidad. En esa situación se encontraría, por ejemplo, una grande de la logística como Seur. Según pudo constatar Alicante Plaza, la compañía especializada en envíos y mensajería pretende acometer una expansión de sus instalaciones en el mismo recinto industrial y no encuentra la superficie requerida: unos 40.000 metros cuadrados.

La única nave de grandes dimensiones que podría dar cobertura a una demanda similar, la que albergaba al centro de producción de Altadis hasta el año 2010, ya estaría ocupada por otra gran distribuidora de ropa deportiva: Sprinter, tras alcanzar un preacuerdo sobre su arrendamiento.

Pero, además, según fuentes de la Entidad de Conservación del polígono, existen otras muchas que pretenden recalar en Las Atalayas por primera vez "atraídas por sus servicios y buenas comunicaciones con la A-31, la A-7, el aeropuerto y el puerto" y no se les está pudiendo encontrar acomodo. 

Las mismas fuentes confirmaron que esa realidad ocupa y preocupa tanto en el seno de la Entidad de Conservación como en el Ayuntamiento de Alicante. Como publicó este diario, el equipo de Gobierno trata de implicar al Ministerio de Fomento, a través del Sepes, y a la Conselleria de Economía, a través del Ivace, para programar y desarrollar una posible ampliación tanto en el recinto de Las Atalayas como en su gemelo, del Pla de la Vallonga, en el que también se registra la misma falta de espacio. El polígono de Las Atalayas comenzó a desarrollarse en 1973 con el impulso del Sepes. Tiene una superficie de 1,2 millones de metros y hoy alberga a más de 200 empresas. El polígono del Pla de la Vallonga se urbanizó a partir de 1962. Dispone de una superficie de un millón de metros, de los cuales 700.000 son de uso industrial. También supera las 200 empresas.            

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