absorbe y liquida ascensores eleva tras hacerse con el 100% de la empresa

Zardoya Otis culmina la absorción de la empresa de ascensores de Miguel Baena

24/03/2021 - 

ALICANTE. La multinacional Zardoya Otis ha culminado el proceso de absorción de la histórica firma alicantina de elevadores Ascensores Eleva, fundada y dirigida hasta su venta por el conocido empresario Miguel Baena, primer presidente de la patronal Uepal. Como ha venido contando este diario, el gigante de los ascensores se hizo con el 100% de Eleva hace unos meses, tras adquirir la mayoría accionarial en 2019, y asumió el control de la firma.

Ahora, como ha sucedido con las últimas empresas alicantinas del sector adquiridas por Zardoya Otis, la empresa de la familia Baena también seguirá el camino de la absorción por parte de la multinacional y posterior extinción sin liquidación de la mercantil original. El Boletín Oficial del Registro Mercantil publica esta semana la operación de fusión por absorción, que se llevará a cabo en el plazo de un mes si no hay oposición de los acreedores.

Desde hace dos años, Zardoya Otis era propietaria del 80% de la empresa con sede en el polígono de Rabassa de la capital alicantina, tras cerrar un acuerdo de canje de acciones con su fundador (que pasaba a convertirse en accionista de la multinacional). A comienzos de este año, la firma presidida por Bernardo Calleja se hizo con el 20% restante y pasó a convertirse en socio único de Eleva. El nuevo propietario en exclusiva de la empresa alicantina ya dio los primeros pasos para reordenar la gestión hace unas semanas, cuando cesó al consejo de administración del que formaba parte Baena y se designó a sí mismo como administrador.

De esta forma, Ascensores Eleva sigue el camino de las otras empresas independientes de ascensores que el gigante multinacional ha venido adquiriendo en la provincia en los dos últimos ejercicios, en las que se ha hecho con el 100% del capital y ha asumido directamente su administración (o a través de alguna de sus filiales), cuando no directamente su absorción por la matriz.

Al margen de Eleva, como ha venido publicando Alicante Plaza, Zardoya Otis compró en 2019 otras dos empresas alicantinas de su sector para incrementar su presencia y su cartera en la zona. Así, la multinacional española se hizo con la vilera Ascensores Sige y la alcoyana Elko Sistemes d'Elevació, y en octubre pasado culminó el proceso de absorción. Elko fue fundada hace una década en el CEEI de Alcoy por dos emprendedores y no fabrica ascensores, sino que diseña y produce partes de los mismos, como motores de ahorro energético, el sistema electrónico, las botoneras, o el sistema de llamada. Sige, fundada en 2018, además de instalar ascensores o plataformas elevadoras también ofrece servicios de mantenimiento y emergencias.

En 2019, incluyendo el canje de acciones con Baena por el 80% de su empresa, valorado en 9,1 millones de euros, Zardoya Otis invirtió en total 19,6 millones en la compra de diferentes empresas de su sector como Otislliset, de Andorra; Eleva, Sige y Elko, en Alicante, y Elevadores Tormes, en Salamanca.

Noticias relacionadas

next
x