adquirió el 80% de la empresa en 2019 con un canje de acciones

Zardoya Otis asume el control de la alicantina Eleva y disuelve el consejo de administración de Baena

10/02/2021 - 

ALICANTE. El gigante de los ascensores Zardoya Otis, que viene creciendo en la provincia de Alicante en los dos últimos años a base de adquisiciones, da por finalizado el relevo al frente de la histórica empresa Ascensores Eleva, de Miguel Baena, con la disolución del consejo de administración que presidía hasta ahora el antiguo propietario de la mercantil y la designación de la propia multinacional como administrador único de la empresa.

Como ha contado este periódico, Zardoya Otis se hizo con el 80% de Ascensores Eleva en 2019 a cambio de 9,1 millones de euros, aunque la transacción se llevó a cabo casi en su totalidad en forma de canje de acciones. Es decir, Zardoya Otis adquiría el 80% de la firma alicantina y le entregaba a Miguel Baena el mismo valor en acciones de la propia multinacional. El expresidente de Eleva, asimismo, mantiene el 20% restante de la empresa, según fuentes conocedoras de la operación.

Del consejo que ha cesado esta semana, según la inscripción en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, formaban parte Miguel Baena, como presidente, y su hijo, Sergio Baena, por parte de la familia, además de Francisco Barquín (director general de la multinacional de ascensores), Javier Cervera Barba (también consejero en Montes Tallón) y Antonio José Piedrola. El órgano de administración se ha sustituido por la fórmula del administrador único, cargo que ejercerá la propia Zardoya Otis, como sucede en muchas de sus filiales.

En 2019, el mismo ejercicio en que se hacía efectiva la adquisición del 80% de la empresa por parte de Zardoya Otis, la histórica firma alicantina sufría una importante caída de su volumen de negocio (aunque cabe tener en cuenta el efecto del cambio de fecha de cierre de ejercicio, que dejó el de 2019 en once meses). Eleva facturó 2,4 millones de euros, por los 3,2 millones de euros del año anterior (un descenso del 25%), y perdió 1,2 millones (por 66.000 euros de beneficio en 2018).

Al margen de Eleva, como ha venido publicando Alicante Plaza, Zardoya Otis compró en 2019 otras dos empresas alicantinas de su sector para incrementar su presencia y su cartera en la zona. Así, la multinacional española se hizo con la vilera Ascensores Sige y la alcoyana Elko Sistemes d'Elevació, y en octubre pasado culminó el proceso de absorción. Elko fue fundada hace una década en el CEEI de Alcoy por dos emprendedores y no fabrica ascensores, sino que diseña y produce partes de los mismos, como motores de ahorro energético, el sistema electrónico, las botoneras, o el sistema de llamada. Sige, fundada en 2018, además de instalar ascensores o plataformas elevadoras también ofrece servicios de mantenimiento y emergencias.

Noticias relacionadas

next
x