BENIDORM. Desde hoy y hasta el próximo 26 de septiembre quienes visiten El Castell de Benidorm se encontrarán en su recorrido con ‘Silvia’ y ‘María’, dos esculturas monumentales del artista Jaume Plensa propiedad de la Fundación Hortensia Herraro y que han sido cedidas temporalmente al Ayuntamiento por la entidad para ser expuestas en la Plaza de Santa Ana. Tras varios días de montaje, ambas esculturas lucen ya con sus 7 metros de altura en la antesala de El Castell, captando las primeras miradas y fotografías de los centenares de miles que recibirán hasta final de verano.
El alcalde, Toni Pérez; la concejal de Patrimonio Histórico y Cultural, Ana Pellicer; y la presidente de la Fundación, la propia Hortensia Herrero, han dado la bienvenida a ‘Silvia’ y ‘María’ a la que será su casa durante los próximos seis meses.
Toni Pérez ha asegurado que “no hay mejor hito para abrir la Semana Santa en Benidorm que esta magnífica exposición” de Jaume Plensa, fruto de la “alianza maravillosa” trazada entre la Fundación Hortensia Herrero y el Ayuntamiento, que tienen “en el arte en la calle” una “referencia” común.
El alcalde ha remarcado que “gracias a la generosidad” de la Fundación “tenemos la gran suerte y la enorme oportunidad de tener a ‘Silvia’ y ‘María’ saludando y despidiendo el día” desde un “emplazamiento único”, que hace que ambas esculturas monumentales “sean visible tanto desde Levante como desde Poniente”.
Tras incidir que Benidorm apuesta una vez por configurarse como museo al aire libre, ha agradecido a Hortensia Herrero que “haya querido compartir esta jornada con nosotros”. Una mujer de la que ha afirmado que es “una empresaria líder y referencia en España” a la que “aplaudimos permanentemente por esa labor y riesgo empresarial y también por esa filantropía”, esa acción “en pro de la cultura y del arte” y de que el mismo “esté al alcance de todo el mundo”.
Durante la presentación de esta exposición, que en sus primeras horas ya ha despertado mucha expectación, Javier Molins, asesor artístico de la Fundación, ha detallado el proceso creativo de Jaume Plensa y esbozado las características más significativas de su obra. En este caso, ‘Silvia’ y ‘María’ surgen de sendas fotografías tomadas por el propio autor y tratadas en el ordenador para alargar su figura “como en su día hicieron artistas como El Greco, Modigliani y Giacometti”, ya que Plensa considera también que “la distorsión puede ser bella”.
Molins ha detallado que ambas se presentan con “los ojos cerrados” porque “miran a su interior” e invitan al espectador a “encontrar momentos de reflexión” entre “el ruido que nos rodea” y a “mirarnos en nuestro interior para encontrarnos a nosotros mismos”. Con ambas esculturas, de más de 7 toneladas de peso, Jaume Plensa sigue también “la tradición del arte monumental”.
El asesor artístico de la Fundación Hortensia Herrero ha indicado que Jaume Plensa “siempre se ha caracterizado por sacar escultura a la calle”, en esta ocasión en la antesala de El Castell, en una plaza en la que ambas esculturas “pueden dialogar” y “tener su espacio” con “la imagen más icónica de Benidorm de fondo: su ‘skyline’ en la playa”.
Molins ha recordado que “la idea de la Fundación” es “compartir estas esculturas” con el público y que “viajen por la Comunidad Valenciana”. Ese periplo las ha llevado previamente a Valencia, Elche, Vila-Real y Gandía, recalando “ahora en Benidorm como colofón a este viaje” por la región.