ALICANTE. Ya es oficial. El Elche ha anunciado el fichaje del delantero Darío 'Pipa' Benedetto.
De 31 años de edad y doble nacionalidad, argentina y mexicana, Benedetto recala en el club franjiverde en calidad de cedido (con una opción de compra) por el Olympique de Marsella, que es titular de sus derechos económicos hasta junio de 2023.
Copropietario del Elche (es socio de Score Club 2019, la sociedad titular del 99% de las acciones) y representado por el propio Christian Bragarnik, Benedetto entrenaba ya la mañana de este jueves a las órdenes de Fran Escriba, que podrá contar con él para el choque del domingo en el Wanda Metropolitano contra el Atlético de Madrid, pues el delantero no solo ha completado la pretemporada con el Marsella, es que ha participado incluso en los dos partidos de Liga disputados ya por el cuadro marsellés.
El fichaje de Benedetto es una vieja aspiración del Elche, que ya lo tuvo en su agenda hace un año, cuando dio el salto a la Primera División. Después de otra campaña gris en el Marsella, que hace dos veranos pagó 14 millones de euros por el jugador a Boca Juniors, la salida de Benedetto estaba cantada (Jorge Sampaoli, técnico del cuadro marsellés, veía con buenos ojos su salida, entre otras cosas por su condición de extracomunitario y el 'overbooking' que tiene en la nómina de licencias de este tipo)... pero nada claro su destino.
El Elche pujó fuerte de entrada, pero las exigencias económicas del Marsella frenaron la operación. Equipos con más capacidad económica se interesaron por el jugador, pero este tenía claro que quería seguir en Europa y en una Liga de nivel como la española. Apareció entonces el Betis con una oferta que seducía al delantero, pero no al Olympique cuya voluntad no logró vencer (tampoco la de alguno de sus futbolistas como Loren Morón, cuya cesión negoció con el Elche a modo de compensación), dando entonces un golpe de timón Bragarnik para meterlo en un avión con destino a la ciudad de las palmeras, a la que llegaba la pasada madrugada.
Benedetto se formó como futbolista a caballo entre las divisiones inferiores de Independiente y Arsenal, con el que debutaba en 2007 en el fútbol profesional (en la Primera División argentina) y que, tras sendas cesiones a Defensa y Justicia y Gimnasia y Esgrima (ambos en Segunda), lo traspasaba en el verano de 2013 a Club Tijuana. Año y medio después, la etapa mexicana de Benedetto se ampliaba con su fichaje por el América, pero solo hasta el verano de 2016 cuando Boca se hacía con su pase. En el club xeneize, por encima de todo, brilló con luz propia pero también sufrió una grave lesión de rodilla que le mantuvo muchos meses en el dique seco. Hace justo dos años, Boca lo traspasaba al Marsella, con el que ha jugado 68 partidos oficiales y anotado 17 tantos en las temporadas 2019/20 y 2020/21. Por cierto, ha sido también internacional con la selección absoluta de Argentina.
"Será difícil encontrar jugadores más comprometidos que él"
Escribá ya aludió el pasado junio, cuando se le interpelaba por la posibilidad de que Benedetto recalase en el Elche, al doble compromiso que se le presupone por su condición también de accionista. En la rueda de prensa tras el anuncio de su renovación como técnico, el preparador valenciano se refería al delantero en los siguientes términos: "Quiero jugadores comprometidos y más que él será difícil encontrarlo", decía Escribá sobre un futbolista que guarda una estrecha relación de amistad con su compatriota Iván Marcone, al que llegó a visitar la pasada primavera en su casa del Cabo de las Huertas, en Alicante, fotografiándose cada uno con la camiseta del equipo del otro.
Con la incorporación de Benedetto, cuyo fichaje ha generado una enorme expectación en el franjiverdismo (no pocos aficionados acudieron de madrugada a recibirle al aeropuerto), el Elche pasa a tener cubierto el cupo de futbolistas extracomunitarios (tres, pues se suma al colombiano Helibelton Palacios y al chileno Enzo Roco), al tiempo que también eleva la nómina de jugadores argentinos pues además de Marcone, pertenecen a la primera plantilla del Elche Pablo Piatti, Guido Carrillo y Lucas Boyé.