Hoy es 27 de julio

la moción ha tenido los votos en contra de la oposición

Xixona pide cuentas sobre el incendio de Piedra Negra: exige saber causas y consecuencias 

27/07/2024 - 

XIXONA. El Ayuntamiento de Xixona ha pedido que el Consorcio Terra, la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana rindan cuentas por el incendio acontecido durante nueve días en la planta de residuos Piedra Negra. Lo ha hecho durante el pleno del jueves 25 de julio, con una moción presentada por urgencia por el equipo de Gobierno (PSOE y Més Xixona) y que ha sido aprobada, pese a la doble votación en contra de la oposición, que ha dicho no tanto a incluir el punto por urgencia (ya que no estaba previsto en el orden del día de la sesión) como a la moción en sí.

En resumen, la propuesta pide información y medidas, con acuerdos como que se trasladen al Ayuntamiento de Xixona todos los informes que se realicen sobre el incendio (causas, superficie quemada, calidad del aire, recursos destinados a la extinción...), que se adopten medidas de prevención que eviten nuevos incendios en Piedra Negra, que se presente en un acto abierto al público en Xixona el proyecto de gestión aprobado por el Consorcio Terra y que la Conselleria dote al municipio de una estación fija de calidad del aire.

La concejala del equipo de Gobierno María Teresa Carbonell ha recordado que el incendio ha estado activo durante nueve días (desde el domingo 7 de julio a las 16:00 horas hasta el lunes 15 de julio a las 18:00 horas), con una columna de humo "visible a muchos kilómetros de distancia" y un humo que llegó a Tibi, Ibi, Banyeres, Alcoy, Bocairent, Alicante, Sant Joan y las playas. La planta ha sufrido otros incendios en el pasado, pero la edil ha asegurado que este es "el de mayor dimensión y el que más alarma ha creado".

En su discurso, Carbonell ha lamentado que el tercer día en que el incendio permanecía activo sea cuando se reciben de la Dirección General de Calidad Ambienta recomendaciones y una estación medidora de la calidad del aire "que marcó niveles altos de partículas en suspensión y calificó de regular la calidad del aire". Y ha manifestado que, desde el primer momento, se pidieron más recursos y apoyo "y solo cuando el humo llegó a la costa el tercer día fue es cuando saltan las alarmas y los responsables (Consorcio Terra, Diputación de Alicante y Generalitat Valenciana) le prestaron más de atención".

Además, ha informado de que fueron los trabajadores de la planta quienes realizaron las tareas de extinción, "con apoyo y presencia permanente por parte de bomberos, guardia civil y Policía Local". Y ha recordado que el Ayuntamiento de Xixona "siempre ha exigido mayor control, especialmente con la llegada de basura de fuera del plan zonal" y ha alegado en contra de la ampliación del vertedero "hasta en dos ocasiones". Es por ello que ha reivindicado que tanto el Consistorio como los vecinos tienen "derecho" a saber las causas del incendio y "si se podría haber evitado, si la salud de las personas ha corrido peligro por las sustancias que se han podido inhalar en el aire que se ha respirado durante nueve días, si se podría haber apagado antes, si las medidas adoptadas según los planes de emergencia han sido las adecuadas y qué ha fallado para que este haya sido el peor incendio de cuantos se han producido".

Marcos Ros, portavoz de Més Xixona, socio de Gobierno del PSOE, ha optado más por detallar cómo entiende su formación política las plantas de reciclaje, que ha tildado de "necesarias", pero "tienen que ser de menor medida, más integradas en el entorno y con tecnologías más avanzadas para minimizar el impacto ambiental". Y ha comunicado que la Concejalía de Limpieza, de la cual es responsable, "ya ha empezado a concienciar a la población de que haga las cosas bien, pero a cambio tienen que ver que el esfuerzo les sirve de algo".

El desacuerdo de la oposición

La oposición en bloque ha votado en contra de esta moción. Eduardo Ferrer, portavoz de Jijona Nos Une (JNU) ha echado en falta una reunión urgente para explicar la situación y ha apuntado a que el asunto "se ha politizado bastante". Mientras que José Manuel Vázquez, concejal del PP, ha declarado que los puntos que pide la moción los deberían saber todos "desde los incendios anteriores", alegando que se debería haber dado más información sobre la situación del incendio: "Nos enteramos por las redes sociales de que el incendio había sido extinguido. Hubiera sido bueno que el equipo de Gobierno nos hubiera informado sobre ello".

En esta línea se ha expresado Lucas Sirvent, portavoz de Compromís, quien ha afeado que no se les haya informado "oficialmente de que el incendio está extinguido" y tampoco se haya convocado una reunión para ahondar en los hechos y consecuencias. Además, ha tachado al Gobierno jijonenco de "eludir responsabilidades", justificando que el Ayuntamiento "forma parte del Consorcio Terra" y que el último presupuesto aprobado data de diciembre de 2023, "que contó con el voto a favor de la alcaldesa y que es prácticamente el mismo que se aprobó en diciembre de 2022, cuando Isabel aún era presidenta del Consorcio", refiriéndose a la petición de más recursos.

La alcaldesa no tuvo comunicación oficial

Tras las intervenciones de la oposición, Isabel López (PSOE), alcaldesa de Xixona, ha asegurado que supo de la extinción del incendio por redes sociales: "Me enteré por un tuit del 112, igual que mucha gente". Aunque ha reconocido que después sí recibió mensajes de personas responsables. "Me estáis pidiendo información de la que no dispongo, comunicaciones que a mí no me llegan", ha respondido a los grupos opositores, razonando que es precisamente ese el "principal motivo" de la moción y negando que "pedir lo que pedimos y daros la opción de sumaros esté politizado".

Noticias relacionadas

next
x