Hoy es 13 de julio

olores extendidas a varios municipios de l'alacantí

La lucha contra el fuego del vertedero de Xixona sigue con más arena para sofocar las llamas

9/07/2024 - 

ALICANTE. El incendio declarado a primera hora de la tarde del pasado domingo en la planta de tratamiento de residuos de Xixona, que da servicio a los municipios del Consorcio Terra, continúa activo dos días después, lo que estaría propiciando la propagación de humos y olores a varios de las poblaciones situadas en el conjunto de la comarca de l'Alacantí, incluida la ciudad de Alicante. Es más el efecto provocado por el arrastre del viento habría propiciado que se hiciesen perceptibles en otras poblaciones de la provincia, según ha señalado la alcaldesa de Xixona, Isabel López (PSPV-PSOE).

La intervención de los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos y de los responsables de la empresa gestora de la planta de tratamiento en las últimas 48 horas no había permitido todavía dar por sofocadas las llamas, lo que habría extendido la preocupación entre la ciudadanía de Xixona por la difusión de la columna de humo en el término municipal, según ha reiterado López. La primera edil ya expresó este lunes su malestar por el hecho de que, a pesar de la gravedad del incendio, hubiesen seguido llegando a Piedra Negra "camiones llenos de basura", lo que habría impedido que el personal de la planta "pueda dedicar sus esfuerzos únicamente a apagar las llamas". Al tiempo, solicitó la colocación de "estaciones medidoras de contaminación que nos permitan saber con total seguridad que el aire que respiramos en seguro".

Este martes, ha vuelto a incidir en la falta de coordinación en la respuesta para sofocar las llamas por parte de los responsables de la Diputación Provincial, que es quien tutela el funcionamiento del consorcio, de la empresa gestora de la planta, y de la propia Generalitat. En cualquier caso, ha señalado que, finalmente, había recibido el compromiso tanto del presidente de la institución provincial, Toni Pérez, como del presidente del consorcio y alcalde de Agost, Juanjo Castelló, de que se produciría un incremento de medios mecánicos (retroexcavadoras) y de provisión de arena para cubrir las llamas y conseguir sofocarlas.

A priori, con ese aumento de recursos, según ha detallado López, se confía en que el fuego quede cubierto y reducido a lo largo de la jornada de este martes o primeras horas del miércoles. Con todo, los bomberos mantendrán el retén de vigilancia apostado en la actualidad, ya que el incendio no podrá darse por extinguido hasta que las llamas no queden sofocadas. "Está claro que este fuego no se apaga con agua, pero creo que ha faltado coordinación y que se respondiese de forma adecuada ante la gravedad que presenta el incendio para que se acelerase la toma de decisiones", ha insistido. Entre ellas, que se diese orden para que se evaluase la calidad del aire; una medida que no se adoptó hasta este martes, con el envío de una estación de medición itinerante por parte de la Generalitat.

Críticas del PSPV-PSOE

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Alicante y diputado nacional, Alejandro Soler, ha censurado la actitud de Carlos Mazón y Toni Pérez "ante la importancia del incendio que está atravesando Xixona, le exigimos a la Diputación y al Consell que, en vez de reprender, informe, se preocupe de la situación y esté en contacto permanente con el Ayuntamiento de Xixona y con su alcaldesa. El humo del incendio y el olor a plástico quemado está llegando a muchos municipios de la provincia".

Al respecto, Vicente Arques, portavoz socialista en la Diputación de Alicante ha señalado que "Toni Pérez vuelve a demostrar que la Diputación provincial está en una parálisis permanente y no se hace cargo de ayudar a los municipios que más lo necesitan. El ejemplo de Xixona, donde no se han molestado ni en hacer una llamada a la alcaldesa para saber cuál era la situación demuestra sus pocas ganar de trabajar", aunque lo cierto es que el titular de la Diputación sí ha mantenido una conversación con la regidora de Xixona con posterioridad a la remisión del comunicado. Sea como fuere, Arques ha incidido en que "para lo único que ha salido la institución provincial ha sido para reprender a la alcaldesa por denunciar el abandono de la Diputación".

"La labor que está realizando la alcaldesa Isabel López en Xixona es un ejemplo del buen hacer en la política. Un ejemplo de responsabilidad. Están demostrando un sectarismo político que hacía muchos años que no se vivía en la Comunidad", ha destacado el diputado nacional. Para terminar, Soler ha declarado que "es una muestra de irresponsabilidad política no haberse preocupado lo más mínimo por el incendio que afecta a Xixona. Mazón demuestra que solo le gusta el pan y el circo, cuando hay que dar la cara en un incendio se esconde detrás del festival de Eurovisión".

Por su parte, la secretaria general del PP de la provincia de Alicante, Ana Serna, ha criticado la "politización" que ha realizado el PSPV y concretamente la alcaldesa de Xixona, Isabel López, en relación al incendio del vertedero de Piedra Negra, ubicado en la localidad, y ha pedido a los socialistas que "dejen de embarrar y politizar con un tema tan serio como son los incendios".

Noticias relacionadas

next
x