ALICANTE. El Ayunamiento de Xixona, presidido por la socialista Isabel López, ha adjudicado a la constructora madrileña Tecnología de la Construcción y Obras Públicas, S.A. (Tecopsa) el proyecto de reforma del hotel rural Pou de la Neu, de titularidad municipal, por un importe de 140.000 euros brutos. Según publica el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Alicante, el contrato se formalizó el 4 de octubre, tras una tramitación urgente mediante un procedimiento negociado sin publicidad (en el que se invita a varias empresas a presentar presupuesto).
El pequeño hotel, en la cumbre del puerto de La Carrasqueta, está cerrado desde que en 2015 el Ayuntamiento rescindió el contrato de explotación con los anteriores gestores, a los que acusaba de incumplir las cláusulas de la concesión. Tras la salida de los antiguos concesionarios, el Ayuntamiento cerró la instalación al detectar que presentaba algunos defectos constructivos. Así, el proyecto adjudicado a Tecopsa no busca solo reformar el hotel, sino también reparar dichos defectos.
El Consistorio invitó a participar en la licitación a Tecopsa, Ubesa Promoción y Exteriores S.L. y a Doalco S.A. La constructora madrileña fue la única que respondió, por lo que una vez comprobado que su oferta cumplía el pliego de condiciones administrativas, se ha llevado la adjudicación. En el anuncio publicado en el BOP, el Ayuntamiento argumenta la decisión en que la oferta económica de Tecopsa era "la más ventajosa" (en realidad, la única). El presupuesto base de la licitación era de 141.008,69 euros brutos, y finalmente el contrato con la constructora madrileña se ha firmado por 140.797,19 euros. El plazo de ejecución de las obras de reforma y reparación, según la resolución de adjudicación del contrato, es de diez semanas.
El Pou de la Neu debe su nombre a que se aprovechó un antiguo nevero rehabilitado para construirlo. Este es uno de sus principales atractivos, aunque además el hotel puso en marcha un premio literario con bastante renombre en la provincia durante la etapa de los anteriores gestores, que en 2016 ya no se ha entregado.