informe de coyuntura de ineca

Vuelven los clásicos: el turismo y el ladrillo relanzan la economía alicantina en 2017

2/06/2017 - 

ALICANTE. La provincia de Alicante vuelve a subirse a la ola de la recuperación. Es la principal conclusión del informe de coyuntura socioeconómica sobre el primer trimestre del año 2017 que presentó este jueves el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca), a partir del análisis de 28 variables. El informe señala a dos motores clásicos de la economía alicantina, el turismo (especialmente el extranjero) y el sector inmobiliario como los dos factores de arrastre clave que han permitido a la provincia recobrar el brío que parecía haber perdido a finales de 2016.

El informe presenta un balance positivo en general. "Recortamos diferencias con el conjunto de España. El ritmo ya no es tan acusadamente lento como lo fue a comienzos del 2016. Seguimos activos en el tablero de la recuperación", a juicio del presidente de Ineca, Perfecto Palacio, que presentó las conclusiones acompañado del director de Estudios, Francisco Llopis. Desde el instituto los motivos están localizados en variables como el turismo, en concreto, en el turismo extranjero y un importante derivado del mismo como el volumen de pasajeros del aeropuerto. Caben sumar los datos procedentes del crecimiento en los apartamentos turísticos, la mejora de los datos de empleo y saldos positivos en la balanza comercial y la creación de sociedades.

En el bloque de empresa y trabajo, la diferencia entre la creación y disolución de sociedades arroja un saldo positivo. La provincia aumenta siete puntos respecto al año pasado y lo que es más importante, se cambia un dato negativo por uno positivo. En cuanto al apartado social, el paro registrado en marzo recoge una reducción del 7,7% respecto al mismo mes del 2016, y acumula cuatro marzos con reducciones. En este sentido, el comportamiento de la provincia de Alicante registra porcentajes similares a la media española. En el último dato de la EPA, Alicante alcanzaba el 19,77% de paro y España el 18,75%, cuando un año antes los valores eran respectivamente de 23,62% y 21%, de forma que la diferencia se ha reducido a menos de la mitad.

En cuanto al saldo comercial de la provincia, uno de los principales motivos de preocupación en 2016 por la caída de las exportaciones, durante el primer trimestre ha mejorado mejora de manera evidente. Con 329 millones de euros, el dato absoluto mejora en un 33% el del mismo periodo del año pasado. En este caso, Palacio ha incidido en que "lo que nos preocupa es que las exportaciones, a pesar de crecer un 5,3%, aumentan por debajo de la media de España (un 14,1%), y las importaciones se reducen un 1%, cuando en el país suben un 16%".

En cuarto lugar, Ineca destaca la fortaleza del motor turístico. En materia de pernoctaciones hoteleras, los datos apuntan a un ajuste por parte de residentes nacionales, mientras los extranjeros ascienden. Así, las pernoctaciones de residentes se reducen un 21,4% en el primer trimestre, mientras que las de extranjeros crecen un 14,4% hasta superar el millón y medio en el mismo periodo: el mejor dato de los últimos ocho años para el periodo. En el desajuste en el turismo nacional podría haber influido de forma determinante que este año la Semana Santa se celebró en abril (de forma que su impacto se percibirá en el segundo trimestre), mientras que en 2016 fue en marzo.

Por otro lado, se registra una prometedora línea ascendente en la ocupación de apartamentos turísticos en la Costa Blanca, con un aumento del 22%. Esta modalidad se reafirma como una de las de mayor crecimiento, y de hecho la provincia se acerca a representar el 10% de toda España. Por último, el instituto considera que el aeropuerto de Alicante-Elche podría cerrar el año con un nuevo récord, tal como había adelantado el director saliente de la terminal, Santiago Martínez-Cava, que apunta a superar los 13 millones. El presidente de Ineca considera que "quizás sea pronto para dar por seguro este dato, pero el hecho de que en el primer trimestre el número de pasajeros se haya incrementado un 11,7% nos invita a proyectar un ritmo de crecimiento realmente bueno".

Subida salarial para notar la recuperación

En general, el primer trimestre del año puede considerarse como "un respiro dentro del clima de preocupación, gracias al turismo y la actividad ligada a él, y al sector inmobiliario", a juicio de Palacio. "La provincia de Alicante es tozuda en la recuperación, y el saldo comercial será clave", señala. Así, el presidente de Ineca considera que ha llegado el momento de  incrementar los salarios para que se haga "palpable" la recuperación que se atisba con los datos del primer trimestre de este año. 

No obstante, Palacio y Llopis señalaron que, a la vista de las negociaciones de convenios colectivos que se han aprobado desde que comenzó 2017, Alicante es la segunda provincia de España donde más se están incrementando las nóminas, porque "había margen de maniobra". Asimismo, se felicitaron porque cada vez hay menos "emprendedores forzosos", en alusión a los trabajadores que se dan de alta al no tener otra salida laboral. 

En la presentación del informe hubo tiempo también para la reivindicación a los poderes políticos. Palacio consideró que las buenas cifras macroeconómicas que arroja Alicante en el primer trimestre obedecen sobre todo "a los empresarios y a los trabajadores que están empujando de una manera muy importante", ha seguido y por lo que ha esperado que "alguna vez" las administraciones "también empujen". A pesar de todo, Ineca confía en que esta tendencia se consolide a lo largo del año y la provincia se reenganche al ritmo de recuperación que se observa en el conjunto de España. Según Palacio, "somos una provincia capaz de mejorar al margen de nuestras administraciones, que un año más, no nos acompañan en el apartado de inversiones".

Noticias relacionadas

next
x