ALICANTE. El PSOE de San Vicente del Raspeig ha tendido la mano al PP para llegar a acuerdos y aprobar proyectos a través del diálogo. Una fiesta a la que no está invitado Vox, como ha manifestado de forma expresa la portavoz socialista, Asun París: "Estamos dispuestos a llegar a acuerdos con el PP, pero no con Vox". La propuesta no es otra cosa que una mesa de diálogo para que salgan adelante asuntos más allá de los presupuestos municipales, esos en los que Vox ha dado el sí y ha permitido que el equipo de Gobierno (PP y Vox) los aprueben con mayoría.
Unas cuentas que recortan en igualdad y violencia de género, políticas sociales y memoria democrática, como así ha recordado el PSOE durante su anuncio de la mesa de diálogo. En este sentido, la concejala de Hacienda, Isabel Domínguez (Vox), justificó que se había ajustado el gasto "partida por partida", teniendo en cuenta las que "han estado años sin ejecutar", eliminando así las partidas de memoria histórica (también desapareció esta concejalía) y reduciendo las "partidas ideológicas" como igualdad y violencia de género "en las que no se estaba ejecutando el gasto".
Los de San Vicente no son los únicos presupuestos en la comarca de l'Alacantí que han contado con Vox para salir adelante, pues han jugado un papel aún más decisivo en El Campello. Si en San Vicente PP y Vox en el Gobierno suman mayoría, en El Campello PP gobierna en minoría, por lo que los votos a favor de Vox desde la oposición han permitido que el municipio tenga nuevas cuentas este 2024.
El portavoz de Vox en El Campello, José Manuel Grau, en el momento de su aprobación tildó estos presupuestos "de extrema necesidad", así como "necesarios para el correcto funcionamiento del Ayuntamiento". Además, la formación política fue conocedora de la relevancia de su voto en este proyecto presupuestario y enunció que "Vox, un partido de derecha tradicional y no de extrema derecha" ponía al servicio de los vecinos y vecinas "los tres votos decisivos para que puedan tener el pueblo que se merecen".
Donde también hizo falta el voto a favor de grupos de la oposición fue en Mutxamel, ya que el PP gobierna en minoría. Pero esta vez no se contó con Vox, quien, de hecho, se posicionó en contra de las cuentas de 26,9 millones que se presentaron (al igual que el PSOE). En su lugar, los aliados para sacar adelante el proyecto presupuestario del Gobierno local fueron Compromís y Unides Podem.