Hoy es 8 de enero

cuarta modificación presupuestaria de las cuentas de 2024

Alicante ratifica la ayuda de 1,5 millones a los afectados por la Dana y 'templa' las cuentas de 2025

7/01/2025 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante cierra la tramitación administrativa para confirmar la entrega de 1,5 millones del presupuesto de 2024 a los municipios afectados por la Dana de Valencia, con la aprobación, este martes, de la cuarta modificación de crédito de las cuentas de este ejercicio -ahora prorrogadas de forma automática, hasta que pueda disponerse de un nuevo presupuesto actualizado para 2025- con la que se dio cabida a esa aportación. El acuerdo de ratificación de ese cambio presupuestario se ha aprobado este martes en la reunión semanal de la Junta de Gobierno, en lo que supone la culminación del compromiso adquirido "con nuestros hermanos de Valencia en la recuperación de sus infraestructuras, servicios públicos y medios de vida", según ha explicado el vicealcalde y portavoz municipal, Manuel Villar.

En esta línea, ha señalado que "en esta modificación de créditos se asignan 1,5 millones del Remanente de Tesorería para Gastos Generales a las ayudas que serán gestionadas por la Generalitat Valenciana". Las primeras conversaciones para impulsar esta iniciativa se produjeron durante la recogida solidaria llevada a cabo en el Centro de Tecnificación de Alicante, entre el 1 y el 3 de noviembre, y se llevaron a cabo entre el alcalde y la portavoz del grupo municipal Vox, Carmen Robledillo, según han subrayado fuentes municipales, a través de un comunicado. Posteriormente, se trasladó la propuesta al resto de grupos municipales en la junta de portavoces. El alcalde, Luis Barcala agradeció el respaldo de todos los grupos políticos a esta iniciativa "tan importante en estos momentos" en la sesión plenaria de carácter extraordinario en la que se aprobó de forma inicial ese ajuste contable, el pasado mes de noviembre; una sesión marcada por el enfrentamiento político en torno a la gestión del Consell y de su presidente, Carlos Mazón, al margen de por el rechazo a la posibilidad de que el portavoz adjunto de Vox, Mario Ortolá, pudiese participar en el debate, al encontrarse de baja por paternidad.

La ayuda económica ratificada ahora se suma a la campaña de recogida solidaria de productos y alimentos realizada por el Ayuntamiento de Alicante, gracias a la cual se enviaron a Valencia 260 toneladas de ayuda humanitaria urgente. Además, el Ayuntamiento ha enviado a las zonas afectadas personal, vehículos, maquinaria y material de seguridad, emergencias, limpieza y parques y jardines, según han subrayado las mismas fuentes. Las necesidades actuales incluyen la reparación de carreteras y puentes para "restablecer las comunicaciones, la reconstrucción de viviendas y la reactivación de actividades económicas afectadas". También es imprescindible "proporcionar apoyo emocional y psicológico a quienes han perdido no solo bienes materiales, sino también su seguridad y estabilidad. La ayuda económica que destina el Ayuntamiento de Alicante se enmarca dentro de este esfuerzo colectivo para garantizar una recuperación integral", según añade el comunicado.

Nuevo presupuesto

Entre tanto, el propio vicealcalde y portavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, se ha referido, durante su comparecencia, al estado de tramitación del presupuesto municipal de 2025 para señalar que sigue en fase de fiscalización por parte del departamento de Intervención, con la expectativa de que pueda elevarse a a aprobación inicial en Junta de Gobierno en los próximos días. De hecho, ha señalado que se confía en la posibilidad de que la propuesta pueda someterse a debate en pleno en la segunda quincena de este mes para su aprobación inicial (bien en un pleno extraordinario, o bien en la sesión ordinaria), lo que conllevará que su aprobación definitiva pueda demorarse como mínimo hasta finales de febrero o principios de marzo. Todo en la hipótesis de que el proyecto presupuestario quede aprobado, como se colige después de que se haya confirmado que recibirá un respaldo mayoritario (hasta 18 votos votos a favor en una corporación de 29 ediles) a partir del acuerdo político alcanzado con el grupo municipal de Vox, a finales del pasado mes de diciembre.


En este sentido, Villar ha considerado que ese pacto "es un buen acuerdo para Alicante y para la ciudadanía" y ha agradecido la implicación de Vox para que la planificación económica pueda quedar aprobada, como ya sucedió respecto a las cuentas de 2024, cuando ambos partidos también suscribieron un pacto vinculado al cumplimiento de un listado de propuestas concretas, como la regulación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) sin nuevas restricciones ni sanciones.

No obstante, la perspectiva de los representantes de los grupos progresistas que ejercen funciones de oposición es distinta. En este sentido, la portavoz municipal del PSOE, Ana Barceló, ha considerado que ahora "ya podemos hablar de un gobierno PP-Vox, dado que la ultraderecha se convierte en socia de Barcala para sacar adelante los grandes temas".

A falta de conocer el presupuesto en detalle, Barceló ha rechazado que sean unas cuentas para ayudar a las familias, como, según ha sostenido, los dos partidos han tratado de sostener hasta ahora. "A las familias no se les ayuda con un servicio antiokupas, sino con un plan de vivienda para evitar que se desahucie a familias con bebés y niños pequeños que no tienen opciones para ser realojados, como está ocurriendo. Tampoco se les ayuda con una oficina antiaborto. Debemos poner recursos para facilitar la promoción de vivienda pública y facilitar el alquiler en lugar de tratar de adoctrinar a las mujeres", ha apuntado.

La portavoz socialista también ha destacado que "la derecha y la ultraderecha anuncian que se incrementará el presupuesto para el mantenimiento y la reforma de centros educativos, pero, sin embargo, no se ha hecho público el plan de inversiones para los colegios". Además, ha subrayado que "mientras se destina presupuesto para la comisaría de Juan XXIII, nada se sabe de la del PAU 5". "El PP se aferra a la ultraderecha como socio estable, y es Vox quien va a condicionar las políticas aplicando recortes sociales, recortes de derechos y que no beneficia a las familias alicantinas", ha finalizado.

Noticias relacionadas

next
x