ALICANTE. El Plan Vive para la promoción de vivienda pública puesto en marcha por la Generalitat, a través de la Conselleria de Vivienda, comienza a cobrar impulso efectivo en la ciudad de Alicante, más de un año después de la aprobación del programa, con la convocatoria de una primera subasta sobre nueve solares propiedad de la propia administración autonómica que quedan destinados a la construcción de pisos de protección pública (VPP) en distintos regímenes de uso: desde la venta, hasta el alquiler o el alquiler con opción de compra.
Las nueve parcelas quedan expuestas a la presentación de propuestas para su enajenación mediante la fórmula de permuta por obra futura, de modo que la adjudicataria de cada lote deberá entregar a la Entidad de Vivienda de Vivienda y Suelo (EvHa por su siglas en valenciano), como forma de pago un número de viviendas que puede variar en función de cada propuesta (aunque dentro de los límites de superficie mínimos y máximos contemplados en cada solar) completamente terminadas con sus anejos vinculados (plaza de aparcamiento y, en su caso, trastero).
¿Dónde se encuentran esos solares en concreto? La mayoría de ellos, hasta siete, se sitúan en el barrio de Rabasa, en la segunda fase del denominado PERI APD/4, en el acceso norte a Alicante. Se trata de parcelas encuadradas en las calles Jacinto Verdaguer, Ponce de León (dos solares), calle Teulada esquina con Tubería, Ponce de León esquina con Tubería y, por último, en la calle Vasco de Gama (dos solares), en la que, precisamente, se acaba de conceder licencia a Vivasval 1 para levantar 34 viviendas de protección pública destinadas al alquiler social, en un proyecto que contaría con financiación europea, a través de los fondos Next Generation.
Las otras dos parcelas de titularidad autonómica restantes que también salen a licitación ahora se localizan en el barrio de Garbinet, en la calle San Miguel de Salinas, y en el PEDUI de Ciudad de la Luz, en la calle Tormos, en el entorno del propio complejo cinematográfico de Aguamarga.
El número de inmuebles a construir dependerá de las propuestas definitivas que presenten los licitadores aunque se estima que podrían ascender a más de 150
Las nueve parcelas disponen de un valor de tasación superior a los dos millones (2.094.919 euros) y superficies variables, lo que conlleva que cada una de ellas pueda acoger la construcción de un número concreto diferente de futuros inmuebles. En principio, según las estimaciones dadas a conocer hasta ahora, se calcula que los siete solares ubicados en Rabasa puedan dar lugar a la construcción de unas 117 viviendas, en planta sótano y dos alturas, que sumadas a las contempladas en Garbinet y Ciudad de la Luz (en una parcela de 4.900 metros cuadrados y en edificios de un máximo de cuatro plantas), superarían las 150 viviendas. De hecho, el balance anual de licitaciones dado a conocer por el propio Consell este diciembre contempla la promoción de 191 inmuebles en Alicante. No obstante, en el caso de las nueve parcelas subastadas ahora, todo dependerá de los diseños y de las superficies por vivienda ofertadas por cada licitador interesado que pueda presentar propuesta en el concurso.
En todo caso, cualquier promotora podrá optar por la adquisición de una o varias parcelas, constituyendo cada una un lote independiente de adjudicación. Eso sí, en todos los casos el plazo de ejecución de las obras será como máximo de 36 meses desde la obtención de licencia de obras hasta la concesión de la calificación definitiva, según se concreta en el pliego de condiciones de la convocatoria.
Por lo pronto, el plazo para la presentación de propuestas se extiende hasta principios del próximo mes de marzo, lo que abrirá el proceso para la evaluación de las alternativas registradas y, en su caso, para la formulación de una propuesta de adjudicación para cada uno de los lotes. Ese acuerdo podría producirse en el margen de entre los dos y tres meses posteriores.
Entre tanto, la EVha y el Ayuntamiento de Alicante continúan analizando los solares de titularidad municipal ofertados para su incorporación al Plan Vive con el propósito de que también puedan destinarse a la promoción de vivienda protegida, sin que por el momento se haya registrado una confirmación oficial sobre la viabilidad de todos ellos, y sin que hayan tenido todavía el uso pretendido, al no haberse producido aún la correspondiente subasta que sí se ha impulsado ahora con las nueve primeras parcelas propiedad de la Generalitat. Sea como fuere, la misma edil de Urbanismo, Rocío Gómez, señaló, en una entrevista concedida a Alicante Plaza, que se continúa sondeando otros suelos alternativos para ponerlos también a disposición de la conselleria con ese mismo fin.