ALICANTE. El futuro de la ordenanza de Ocupación de Vía Pública de Alicante, en la que se fija la regulación de horarios de las terrazas de la hostelería, vuelve a quedar en manos de Vox. Los tres grupos del eje progresista que ejercen funciones de oposición -PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem- avanzaron este viernes que no respaldarían de forma explícita la aprobación definitiva del texto, sin llegar a presentar enmiendas respecto a su nueva redacción, tras el trámite de resolución de las alegaciones presentadas. Un trámite en el que se ha acabado asumiendo la ampliación de la temporada estival solicitada por las principales asociaciones empresariales del sector de la hostelería desde el 15 de junio hasta el 15 de octubre, con la consiguiente extensión del horario de funcionamiento de los veladores.
La posición de PSOE y Esquerra Unida Podem no es nueva. El PSOE se abstuvo en el debate sobre su aprobación provisional al considerar que debía desbloquearse en primer lugar la denominada ordenanza del ruido, aprobada provisionalmente en abril de 2023 y todavía pendiente de resolución de alegaciones. Por su parte, Esquerra Unida Podem votó en contra al considerar que no era la regulación necesaria y que confirmaba el "monopolio del uso del espacio público en favor de los empresarios".
Sí es nueva la postura de Compromís, toda vez que fue el partido que facilitó su apoyo al PP para que la ordenanza pudiese quedar aprobada de forma inicial, después de que se aceptasen tres de sus aportaciones centrales: el veto a la instalación de terrazas sobre bandas de aparcamiento en el Centro Tradicional y Casco Antiguo; el uso de esos espacios para ampliar la zona de seguridad en los accesos a los colegios y la reducción del horario de funcionamiento de las terrazas, tanto en invierno como en verano. De ahí que la extensión de la temporada estival haya suscitado ahora la variación de su sentido de voto hacia el rechazo, como anticipó este diario.
En esa tesitura, los votos de los concejales de Vox pueden acabar siendo determinantes. Su apoyo garantizaría que la última versión del texto de la ordenanza -con las alegaciones aceptadas- pueda quedar aprobado de forma definitiva. Y lo cierto es que los voxistas no ven con malos ojos esas incorporaciones. De hecho, en cierto modo las aplauden al sintonizar con las aportaciones que presentaron en el proceso de negociación entablado con el PP durante la pasada primavera.
Así lo subrayó este viernes su portavoz municipal, Carmen Robledillo, al apuntar que dos de las principales alegaciones admitidas "las planteamos nosotros: la posibilidad de que se permitiese adelantar la instalación de alfombras decorativas en las puertas de los comercios antes de la campaña del Black Friday y la extensión del periodo de horario estival para las terrazas de la hostelería hasta mediados de octubre". No obstante, Robledillo no llegó a despejar cuál sería su posición en el momento en el que la propuesta se elevase a votación en el pleno (previsiblemente, este mes de noviembre). "Lo estamos meditando", indicó.
Por lo pronto, bastaría con que Vox modificase el rechazo por el que se decantaron en el pleno de julio -después de que se precipitase su desencuentro en relación a los permisos para la instalación de puntos violeta- por una abstención para que la ordenanza acabase prosperando por mayoría simple, fuese cual fuese la posición que pudiesen adoptar los 8 concejales del PSOE.