ELCHE. Con motivo de la próxima Mesa de Patrimonio, que se celebrará el 15 de diciembre, Volem Palmerar ha comunicado que realizará una batería de propuestas. En total, 8 puntos referentes al palmeral, desde hermanarse con un oasis marroquí por las similitudes con Elche, así como la recuperación de huertos tradicionales, sean para actividad agrícola o incluso para pastoreo. Así como incidir en su apuesta de recuperar el Hort del Gat para centro de recepción e interpretación, cuestión que por otra parte se presupone inviable porque la obra ya está en marcha para sede administrativa como sede de entes festeros y otras asociaciones.
Hermanamiento entre la ciudad de Elche y una ciudad-oasis marroquí que podría ser Er-Rissani, lugar de nacimiento de la dinastía alauita actual. "No sería meramente institucional, impulsaría el turismo, la cultura y la cooperación en varios ámbitos entre ambas localidades, establecería colaboraciones en cuanto a la organización de actividades lúdicas a ambos lados del Mediterráneo, así como intercambios culturales entre jóvenes, encuentros de mujeres, celebración de jornadas, proyectos educativos interculturales o cursos de idiomas, entre otros actos" y añaden que serviría para intercambios de la cultura de oasis (cultivo de la palmera y cultivos asociados, la gestión del agua, herramientas y utensilios, multiplicación por hijuelos, artesanía, etc.) entre ambas poblaciones que comparten una historia común".
Proponen un "tercer Patrimonio de la Humanidad" referido a la cultura de la palmera de Elche, que esté incluida en esa lista, y que ligada al hermanamiento con una ciudad-oasis marroquí favorecería este proceso. Marruecos forma parte de los 14 países (Bahrein, Egipto, Irán, Jordania, Kuwait, Mauritania, Marruecos, Túnez, Omán, Palestina, Arabia Saudita, Sudán, EAU y Yemen) que fueron Inscritos en 2019 (14.COM) en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO por los Conocimientos, técnicas, tradiciones y prácticas vinculadas al cultivo y explotación de la palma datilera. Cultivan y explotan desde muchos siglos atrás la palmera datilera, "no sólo porque es un recurso alimentario importante, sino también porque constituye un elemento indispensable para el ejercicio de diferentes actividades y oficios artesanales, así como para la práctica de diversas tradiciones y costumbres de índole sociocultural".
Y para la protección del oficio de palmerero como BIC, plantean que el Ayuntamiento impulse con la Conselleria de Cultura y del Ministerio de Cultura una solicitud de excepcionalidad a Europa, que permita el uso de una soga homologada, por parte de los palmereros tradicionales, para los trabajos en palmeras, bajo las máximas condiciones de seguridad.
Aquí plantean la integracíon del palmeral en activivdades curriculares de los centros escolares ilicitanos y la celebración del día o la semana del palmeral, animando también a los profesores y alumnos a colaborar en la activación agrícola de los huertos. En colaboración con el CEFIRE, el Consejo Escolar Municipal y el Patronato del Palmeral y con la reedición de material escolar sobre el Palmeral (La Palmera Xon, Cuadernos del palmeral).
La otra rama en este apartado es la recuperación de los huertos ocupados por centros de enseñanza, salud o deportivos. Califican el estado de algunos de "poco menos que lamentable", por lo que "en algunos de estos centros es casi imposible imaginar que fueron una vez un espacio agrícola poblado de palmeras, ni siquiera quienes trabajan allí lo saben". Regar adecuadamente las palmeras. En algunos casos habría que liberar de cemento y asfalto, alrededor de las palmeras ("regar adecuadamente las palmeras, en algunos casos habría que liberar de cemento y asfalto, alrededor de las palmeras"...). Recomiendan reponer los ejemplares desaparecidos, todo ello en vistas al traslado de estos edificios a otra ubicación y de la regeneración posterior del huerto al completo. "Se está poniendo en marcha una red de colegios que tienen en común el estar situados en antiguos huertos del Palmeral, para realizar conjuntamente acciones encaminadas a integrar este hecho en las actividades de los centros y a mejorar las condiciones de las palmeras y su aprovechamiento".
Su propuesta es un proyecto agrícola y de pastoreo en el Hort dels Pontos, que forma parte de la propuesta "Xarxa Verda i Blava d'Elx" que ya han presentado y que podría financiar la Comunitat mediante los presupuestos participativos. "Permitirá configurar un espacio capaz de capturar carbono de forma cuantificable y medible, a la vez de ofrecer a la sociedad una imagen actualizada de la Cultura Phoenicícola de nuestro municipio. Este proyecto amplificará el resto de propuestas y acciones mitigadoras de los efectos del carbono que se desarrollan con los fondos EDUSI en la ciudad de Elx".
También hablan de recuperar huertos cercanos al Hospital General como 'espacio verde curativo'. "La idea de que la naturaleza tiene un efecto calmante y reparador en la salud no es nada nueva, el acceso a espacios verdes por parte de los enfermos tiene un efecto saludable sobre la salud mental y física de la persona. Existe evidencia científica creíble que cuatro elementos compatibles con el diseño de un espacio verde ayudan a reducir el estrés: la distracción que proporciona la naturaleza, el ejercicio que puedes hacer en ella, el apoyo social y compañerismo que puedas encontrar y el sentido de control".
Opinan que "no menos importante es que este espacio verde puede ser un lugar perfecto para que los familiares que esperan en urgencias, para que, quienes tienen a un familiar o amigo hospitalizado o quienes acuden con niños e incluso con el perro de la familia, tengan un espacio donde distraerse, donde una persona puede digerir la noticia de un pronóstico preocupante o donde los miembros del personal sanitario puedan relajarse juntos en su hora de descanso".
Hablan de colaboración público-privada para la recuperación de huertos de palmeras para la actividad agrícola y productos:
Y ejemplifica que podrían colaborar en ello asociaciones locales como ADR, La Unió de Llauradors i Ramaders d´Elx o la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Elche. Así como cualquier empresa o autónomo interesados.
Con el tema del riego, consideran que es un tema "urgente y preocupante" tras la pérdida de la subvención del Ministerio de Cultura, y a la vez clave para garantizar la calidad del agua. Apuestan por:
Además de la propuesta que ya realizaron para este huerto, indican que debe ser un "modelo de gestión ecológica y sostenible de un huerto. Que sea reactivado agrícolamente y las palmeras y los bancales del huerto vuelvan a reverdecer y a ofrecer sus productos y su belleza y un lugar donde se proteja y fomente la biodiversidad y el respeto a la fauna y a la flora". "Que se convierta en un ejemplo de los beneficios y servicios ecosistémicos que podría ofrecer nuestro Palmeral".
Indican que "no existe un plan de renovación de las palmeras de los huertos del Palmeral, éstas cada vez son más viejas y no se sustituyen las taladas o caídas con nuevas palmeras", si bien el Ayuntamiento sí ha implementado iniciativas de replantación en varios de los huertos más envejecidos. Ante la falta de redacción o culminación de los planes sectoriales del palmeral, creen que "es necesario establecer ya un Plan de Renovación de las Palmeras, donde se identifiquen los huertos en peor estado y se programe la plantación anual de las palmeras necesarias para completar las alineaciones".
Preguntan si se ha informado a la Unesco del cierre del Centro de Investigación sobre la palmera y a la Conselleria de Hisenda del incumplimiento en cuanto a la finalidad de la obra realizada para el ITP. Creen que procede buscar los apoyos, fondos y medios necesarios para que se relance el Instituto Tecnológico de la Palmera en todos los aspectos para los que fue concebido y se dediquen sus instalaciones a este fin. "Es un tema urgente y debe hacerse siguiendo criterios de transparencia y profesionalidad".