ELCHE. La asociación Volem Palmerar lamenta las pocas novedades que ha supuesto la aprobación de la nueva Ley del Palmeral, que cumplirá un año el próximo 28 de octubre. "El 19 de noviembre de 2021 entró plenamente en vigor, día en que nos felicitamos el Ayuntamiento y las personas y colectivos preocupados por el palmeral nos felicitábamos públicamente por la mejora conseguida", explican en un comunicado, porque quedaba atrás la desfasada ley de 1986. "Pensábamos que con la nueva Ley que el Botànic aprobaba, aún con un retraso imperdonable y con unas deficiencias iniciales muy extrañas, se empezaría a notar un cambio a mejor", indican, pero añaden que están muy decepcionados con Ayuntamiento y Generalitat porque "no se ha notado en nada la nueva Ley. Es como si no existiera. Actúan igual que antes y con un evidente desprecio a la nueva norma".
En retrospectiva, explican que ya la ley de 1986 "hizo su papel, pero entre la desidia de la Administración (Conselleria y Ayuntamiento) y sus propias insuficiencias y contradicciones, era evidente que se necesitaba otra Ley que mejorara aquella. Lamentablemente, el PP nunca estimó de interés, en sus 20 años en el Consell, aprobar una norma que mejorara la existente", aduciendo que su preocupación por el mismo era "de boquilla". Y añaden que tampoco el Ayuntamiento era un ejemplo "de querer afrontar correctamente un asunto que les daba problemas. Basta decir, como ejemplo insuperable de despreocupación, que, a pesar de que la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad en el 2000, y expresó su necesidad de mayor protección y promoción, el Ayuntamiento pasó olímpicamente de trasladar esa nueva realidad a su PGOU de 1998 y continuó primando los intereses urbanísticos de este sobre la nueva realidad proteccionista que la Unesco demandaba".
Por ello, aseveran, "se han ido cometiendo errores gravísimos, que han ocasionado daños irreversibles en muchos huertos ante el desinterés municipal. Sólo con la aparición de Volem Palmerar, ante la inacción institucional", aseguran, "comenzaron las denuncias y esfuerzos por cambiar las cosas. Casos como los de la Finca El Arsenal o propuestas de actuación en el solar de la Hiladora, entre otros, estarían en marcha sin las denuncias que formalizamos en su momento", declaran.
La presidenta de la asociación, Susi Gómez, se pregunta que "¿cómo es posible que, casi un año después, el máximo órgano de dirección y gestión del palmeral esté sin constituir? La Ley dice que en el plazo de tres meses se formalizaría. Ni existe ni se sabe cuándo se formará. ¿Qué está pasando con este tema? Es increíble que, en un Ayuntamiento PSOE-Compromís y en una Conselleria Compromís-PSOE, sean tan incompetentes o tan despreocupados un año después, para poner en marcha el patronato que debe gestionarlo. ¿No se dan cuenta del pésimo ejemplo de respeto a la Ley y de preocupación por el Palmeral que están demostrando?".
A su juicio, es un "desaguisado para ganar cuatro votos" la actuación en el Hort del Gat "con la instalación allí de un Casal Fester que, en todo caso, podría ir en otro emplazamiento que no afectara a un huerto Patrimonio de la Humanidad. Y la Conselleria ni siquiera se digna contestar a nuestra petición de reunión para tratar este tema y todo el desarrollo de la Ley. Hacen igual que hacían los del PP", critica.
Mientras, añade, "los huertos siguen sufriendo una dejadez endémica. La plantilla no se ha reforzado, ni siquiera para cortar los dátiles que caen a vía pública. Lo poco que se hace está privatizado (el ejemplo de la poda con motosierra pasará a la antología del disparate). El patrimonio hidráulico e histórico ligado al palmeral está abandonado. El Plan Especial sigue en el limbo. Ni siquiera han dado a conocer el presupuesto anual del palmeral para que Conselleria asuma el 50% como dice la nueva Ley, y ya veremos que ponen en el próximo presupuesto de la Generalitat".
Gómez se pregunta que para qué una nueva ley "si son los primeros en incumplirla. El Palmeral necesita más seriedad y eficacia. Desde Volem Palmerar exigimos otra actitud y reiteramos nuestra disponibilidad a colaborar para ello. Conselleria y Ayuntamiento son los responsables de la actual situación de decadencia y tienen la obligación de solucionarlo".