el plan especial puede caducar

Elche pide al Estado que financie el palmeral, de un coste de unos 4 millones, sin aprobar sus planes sectoriales

31/05/2022 - 

ELCHE. Este lunes el pleno de la corporación aprobaba una nueva moción de forma unánime por la corporación, a instancias de Compromís, en la que se pedía que el Estado se implique en la financiación del palmeral por su categoría de Patrimonio de la Humanidad. Una cifra que al menos desde la formación podría estar en casi cuatro millones de euros, de la que a priori la Generalitat se ha comprometido a sufragar la mitad, aunque aún no está claro el coste exacto del mantenimiento. Eso sí, mientras se hace esta solicitud, el Ayuntamiento aún tiene pendiente aprobar sus planes sectoriales, sobre todo el Plan Especial del Palmeral.

En este sentido, se pide que de igual forma que el Estado financia Doñana o los Picos de Europa por ser parque natural, podría hacer lo propio o aportar al palmeral por ser patrimonio Unesco. Eso sí, no queda claro del todo el coste, ni consta que se haya realizado una 'tasación' del coste de su mantenimiento por parte de Parques y Jardines. Pero según Esther Díez, que presentó la moción, es un coste aproximado de dos millones de euros "para un estadio de conservación óptimo". A ello habría que sumarle lo que se destina a plagas por parte de la conselleria a través de Tragsa, que son 1,8 millones de euros. 

Con todo, el edil Héctor Díez advertía que es más dinero, puesto que solo en coste asociado al personal, con la plantilla, son más de 700.000 euros, contando también también los contratos que se externalizan para actuar sobre vía pública. "Son más de 2 millones de euros". Recriminaba al PP que no impulsaran nueva ley ni más financiación en su gobierno, ya que el edil y diputado Juan de Dios Navarro recordaba que presentaron una moción al Consell que ha permitido pasar de que financie con 50.000 euros el palmeral a 200.000. "Y eso teniendo un presupuesto de 27 millones de euros". En el debate, como siempre, posiciones enfrentadas, Héctor Díez explicaba que el Estado y Generalitat aportaban un millón de euros cada uno cuando se consideraba la plaga del picudo como estatal, pero al pasar a solo afección autonómica, se abandonó esa partida. 

En cualquier caso, esta reivindicación para que el Estado financie el palmeral llega mientras que el Consistorio sigue sin presentar el Plan Especial del Palmeral, necesario para desplegar la nueva legislación de rango superior, y cuyo permiso ambiental podría caducar si no se aprueba en el próximo año. Como con el catálogo de protecciones, desarrollar y aprobar el plan podría generar conflictos urbanísticos por los huertos. En cualquier caso, sigue pendiente, sin contar con los otros documentos sectoriales recomendados o sin que se haya renovado aún el nuevo Patronato tras la nueva ley.

Noticias relacionadas

next
x