ELCHE. Volem Palmeral ha iniciado su particular curso político advirtiendo que queda poco para que se cumpla un año desde la aprobación de la nueva Ley del Palmeral: el 28 de octubre de 2021, entrando en vigor el 19 de noviembre. El colectivo recuerda que era una legislación muy esperada, pero lamentan que aún no se hayan renovado los órganos de dirección como el Patronato del Palmeral. Según fuentes municipales, hay una propuesta hecha a nivel local (también autonómica), pero no se ha enviado aún a la conselleria de Cultura. A priori, Volem Palmeral estarían confirmados en ese nuevo órgano, pero aún se tiene que oficializar.
Volem Palmeral arguye que trabajaron mucho para "mejorar el documento inicial. Conseguimos introducir mejoras importantes, aunque otras muchas se quedaron en el tintero al no sernos admitidas, y ya empiezan a dar problemas", señalan en referencia a los usos permitidos en los huertos, en clara referencia al Hort del Gat, del que han denunciado en varias ocasiones su uso como sede de los entes festeros. Con todo, dicen de la ley que "saludamos su aprobación porque significaba un paso adelante, aunque insuficiente".
A este respecto, y sobre la falta de despliegue de la nueva ley, puesto que aún quedan por finalizar instrumentos para ese 'aterrizaje' en el día a día como el Plan Especial de Protección, apuntan que "lo que nunca hubiéramos esperado es que, casi un año después, esta ley esté sin desarrollar en sus aspectos más importantes y que tanto Conselleria como Ayuntamiento muestren un increíble grado de desinterés en que se ponga en marcha. Una Ley que no se aplica vale para poco y es un pésimo ejemplo para la ciudadanía".
La asociación se pregunta qué le ocurre al bipartito, formado por PSOE y Compromís, "para tener tan poco interés en que la nueva Ley se ponga en marcha". Recuerdan que el nuevo artículo 13.5 dice que en el plazo de tres meses de su entrada en vigor (que fue en febrero) se constituiría el nuevo Patronato del Palmeral. Y se preguntan por qué en septiembre aún no se ha hecho. "¿Para qué sirve crear un máximo órgano más participativo y con más competencias que el anterior si no hay interés en que empiece a funcionar? ¿Qué se quiere evitar que controle, fiscalice o proponga? ¿Qué razones ocultas hay detrás de esta situación?". A juicio de Volem Palmerla, "todo indica que parecen más preocupados por la imagen, por la foto, que por una defensa y mejora del palmeral ilicitano".
Exigen a Ayuntamiento y Conselleria que apliquen la ley de forma inminente, dado que aún falta una larga lista de tareas pendientes de las comprometidas con la legislación, y otras colaterales que están tardando más de lo esperado, como el Plan Rector de la red de riego, ahora en punto muerto.
Asimismo, añaden una serie de hechos a los que habría que dar solución o que ya generan conflicto: