en las jornadas de paisajes culturales de la unesco

Altos cargos de Cultura urgen al gobierno de Elche a elaborar el catálogo de protecciones y el plan del palmeral

5/04/2022 - 

ELCHE. Los deberes sin hacer o a la espera en materia urbanística y patrimonial siguen tocando a la puerta del Consistorio de una forma u otra. A finales de la pasada semana, sin mucha difusión a nivel por parte de la administración local, se celebraron en el Centro de Congresos las jornadas de la Alianza de Paisajes Culturales agrícolas, entidad adscrita a la Unesco y de la que solo forman parte seis de estos patrimonios en España (7 si se cuenta Portugal), entre los que está la Alhambra pero también el Palmeral ilicitano. Una cita a la que asistieron el presidente de Icomos (online), institución ya célebre en la ciudad por los acontecimientos de los últimos años, pero también altos cargos del Ministerio de Cultura o la Generalitat, desde donde recordaron esos deberes pendientes.

En este sentido, estuvo en la apertura de las jornadas Antonio Bravo Conderana, subdirector general de Patrimonio Cultural y Museos a nivel autonómico. El mismo incidió en la urgencia para la elaboración del Plan Especial de Protección del palmeral, que sigue sin aprobarse y cuyo permiso ambiental podría caducar, y del que urge su entrada en funcionamiento para arropar y desplegar la nueva Ley del Palmeral. Este se tiene que encargar de la ordenación territorial y urbanística, y contiene el catálogo de protecciones, así como las medidas destinadas a la conservación y promoción del Palmeral. Un tema delicado, en cualquier caso, por las restricciones que aplicará y que pueden afectar a intereses urbanísticos.

No fue el único plan pendiente al que se refirió el subdirector, puesto que también recordó que es necesaria la elaboración de los catálogos de protecciones bienes muebles e inmuebles, también sin elaborar a nivel local. Desde que hace prácticamente un año, en abril de 2021, el equipo de gobierno aprobara la consulta pública de varios documentos en los que se indica que se busca la protección del patrimonio industrial, religioso, militar e hidráulico, apenas ha habido novedades. Además de que esta suerte de documentos base tenían en general el contenido idéntico de otros elaborados por la concejalía de Urbanismo años antes, según ha podido saber este medio, está habiendo problemas para impulsar el futuro catálogo. No habría acuerdo en los criterios en la concejalía a la hora de abordarlo y sigue bloqueado para seguir el trámite. La idea última es que del futuro pliego de condiciones con los ejes clave para definir los elementos se encargará a un despacho externo. Algunos colectivos presentaron alegaciones como la Asociación de Amigos de los Relojes de Sol

En cualquier caso, al contrario que en otros actos o eventos, no asistió ningún edil de la corporación, tan solo la concejala de Urbanismo, Ana Arabid, para escuchar las recomendaciones o las propias ponencias, que versaron en su mayoría sobre el potencial y capacidades del palmeral o el sector artesanal y rural de Elche. Aunque la presidenta de la Alianza Catalina Cladera fue recibida por el regidor Carlos González. Eso sí, a pesar de la presencia de Icomos, cargos del Ministerio o la Generalitat, apenas se le dio difusión a las jornadas a nivel oficial. Sí se avisó a los medios el día de antes de que iban a tener lugar las mismas.

Noticias relacionadas

next
x