Hoy es 5 de noviembre

podemos también se posiciona a favor del proyecto

Volem Palmerar apoya renaturalizar el río en Elche y cree que es un "menosprecio" medioambiental rechazarlo

11/03/2022 - 

ELCHE. Tras la paralización del proyecto de renaturalización del río Vinalopó en su tramo urbano porque el PSOE no está de acuerdo con la propuesta de Compromís de presentar la iniciativa a los fondos europeos, al manifestar dudas sobre la posible afección a la ladera, Volem Palmerar también se ha mostrado favorable al proyecto, y ha tildado el rechazo a la iniciativa de un "menosprecio medioambiental". Indican que siempre han apoyado mejorar los espacios naturales, como ya hicieron con la propuesta de Margalló de suprimir el hormigonado en su lecho y devolver su cauce natural, "lo que permitiría recuperar ambientalmente un espacio fundamental en la ciudad, así como la mejor conexión natural entre el río y la zona sur del término, con especial atención al espacio natural del Hondo".

Esgrimen que "el Vinalopó no cumple su función natural de río, prácticamente es una acequia encajonada entre hormigón que responde a modelos agresivos con el medio ambiente de hace décadas, justo lo contrario de lo que ahora se defiende en toda Europa. Y Elche, que aspira a ser Capital Verde Europea 2030, no puede seguir con planteamientos tan anacrónicos". Destacan el valor que tiene para el palmeral y que sin él no existiría a pesar de sus condiciones. "Hemos pedido, en reiteradas ocasiones diversas oportunidades para su recuperación", en referencia a la propuesta Xarxa Verda i Blava que pretendía recuperar el cauce como espacio medioambiental "que nunca debió perder, y la conexión entre los huertos. Dicha propuesta recibió el desinterés del mismo PSOE que ostenta la Alcaldía".

Consideran una afrenta el rechazo al proyecto, en línea con "la agresión que se quiere hacer al Hort del Gat con la instalación allí de un Casal Fester o la edificación de un nuevo macro Mercado Central en la zona verde del río que permite hasta 8 metros de altura, con considerable impacto en la ladera del mismo". Denuncian "desinterés" por estas actuaciones y por contra "la increíble rapidez con la que se plantean cuestiones de más que dudoso interés al interés general, como podría ser la cesión al sector privado de las Clarisas para que pongan allí un hotel durante 50 años". Y dicen sobre el proyecto que "que el alcalde se reúna con un reducido grupo de empresarios, alguno de ellos parte directamente interesada en el proyecto, y les manifiesten su apoyo no parece muy representativo ni plural". Señalan que algunos de los presentes defendieron el proyecto original del Mercado Central y rechazaron la peatonalización de la Corredora.

Piden que se revise ya el Plan General y llaman al Ayuntamiento a que "preste más atención a las propuestas que defienden a la ciudad y a la ciudadanía por delante de intereses privados, legítimos pero que no son coincidentes y menos cuando contradicen su propio programa electoral. Las políticas en beneficio de particulares en contra del interés general, de destrucción de nuestro patrimonio y de despreocupación por el medio ambiente no son las que se deben hacer en el Ayuntamiento".

Podemos también apoya

Por su parte, la formación morada muestra su "descontento" con el PSOE pues con su decisión "frena la recuperación de biodiversidad y la mejora del bienestar de las vecinas y vecinos". Indican que “en un contexto de crisis climática es esencial la recuperación de espacios naturales, pues como es el caso del Río Vinalopó, este pasaría a ser un corredor natural que uniría zonas verdes como la del pantano y la del hondo, pasando por las huertas de las pedanías del sur. Aumentaría la fauna y la flora en la zona, ayudaría a reducir la contaminación y con el tiempo de las sequías, ahorraría inundaciones y crearía un entorno natural de salud y bienestar para la ciudadanía ilicitana”, señalan.

Expresan que “de nuevo nos encontramos con un Partido Socialista con falta de valentía, que vuelve a dejar a nuestro municipio en una posición de debilidad ante la crisis medioambiental, y nos ancla en un pasado que no asegura un futuro sostenible para nuestros hijos e hijas”. En su opinión, “han dado un giro en su posición que no se sustenta en argumentos sólidos que hagan justificable el voto en contra de la solicitud de la subvención para la renaturalización, y que junto con las actuaciones en el Palmeral nos alejan de un Elche Verde en 2030”.

Moisés García, miembro de la Ejecutiva local apunta que “la renaturalización de espacios verdes es algo que se lleva realizando desde hace décadas en multitud de ciudades" y zanja diciendo que "la deriva del partido socialista ilicitano nos muestra que es más necesario que nunca la unión de los movimientos sociales y partidos políticos a la izquierda del psoe para garantizar un gobierno que ayude a la recuperación de derechos laborales, reducción de desigualdades sociales y atienda la problemática medioambiental".

Noticias relacionadas

next
x