ALICANTE. La crisis provocada por el coronavirus ha afectado también de forma particular al sector de la intermediación inmobiliaria, al hacer imposible que las más de 50.000 agencias inmobiliarias que operan en España puedan acompañar a los posibles compradores o arrendatarios para mostrarles la vivienda. Pero también está imposibilitando, por ejemplo, hacer fotografías o vídeos de inmuebles para anunciarlos en portales inmobiliarios, una de las vías más utilizadas en la actualidad para buscar inmuebles.
Algunas innovaciones para sortear este obstáculo son, como ha contado este diario, las visitas virtuales a través de plataformas específicas, como la LIVE de Aedas Homes, o los visores 3D como los que utiliza Alibuilding. Pero al margen de las grandes promotoras, que desarrollan sus propios sistemas, las agencias de intermediación tienen más complicado diseñar este tipo de sistemas. Para llenar este vacío, la proptech Realisti.co acaba de lanzar en España Plano360, un sistema que permite a los agentes inmobiliarios crear un tour virtual a partir del plano de la vivienda, con lo que se evitan desplazamientos, para después utilizar ese contenido inmersivo para promocionar el inmueble en alquiler o venta en los portales habituales.
Según explican fuentes de la compañía, Realisti.co tiene actualmente más más de 15 clientes en la provincia de Alicante, que han desarrollado unos 500 tours virtuales tanto en la modalidad autónoma (donde los agentes inmobiliarios crean tours virtuales utilizando cámaras 360 a través de su app desde el propio inmueble), como en la nueva modalidad, que renderiza las viviendas a partir del plano. Entre los usuarios de esta innovación se cuentan Visual Home, Afín Financial and Property, Inmoden Costa, Casas Ambiente Moraira, Fincotel, Arrienda Urbana o Inmo via Playa. También algunas que operan en la provincia como la valenciana Viviz.
"Lo llamamos Plano360", apunta Carlos Carrión, country manager de Realisti.co en España, "ya que permite al cliente de la agencia conocer la disposición de la vivienda gracias a contenido inmersivo; de hecho, al generarse las estancias a partir de un plano las medidas y espacios creados son totalmente realistas". Además, a este Plano360 se le pueden añadir fotografías tradicionales que ya tuvieran los agentes o que ponga a su disposición el propietario, para aportar más información al interesado. El resultado es una visita virtual sin haber pisado el inmueble en cuestión ni haber coincidido con nadie. Unas prestaciones especialmente interesantes en estos momentos de coronavirus.
La propuesta de la proptech ofrece un servicio que en condiciones normales es inasumible para la mayoría de los agentes inmobiliarios, sobre todo si tienen que renderizar varios inmuebles. Según Carrión, el coste de Plano360 "no alcanza los 100 euros por inmueble de hasta 100 metros cuadrados, cuando una renderización estándar de una vivienda amueblada supera los 200 euros por habitación".
El agente inmobiliario carga el plano del inmueble para recibir, en pocos días, un tour virtual que permita conocer a sus clientes la disposición de la vivienda, sus distintas estancias y sus medida reales sin necesidad de desplazarse a la vivienda. Además, si el profesional lo desea puede acceder a su cuenta en Realisti.co para incluir fotografías tradicionales de cada estancia en el Plano360 generando un contenido promocional aún más atractivo, que aporte mayor trasparencia e información al cliente final de la inmobiliaria.
El Plano360 de la vivienda puede integrarse en los anuncios de distintos portales inmobiliarios (Realisti.co tiene acuerdos con prácticamente todos los portales de España para integrar esta tecnología en sus plataformas), promocionarlo a través de redes sociales o, incluso, enviarlo por canales como WhatsApp para posibilitar que el cliente de la agencia pueda realizar la visita virtual. El agente inmobiliario, para mostrar esa vivienda, podrá además realizar una videollamada y compartir su pantalla para visionar junto a su cliente el Plano360 u optar por la funcionalidad de visita virtual remota.
La startup Realisti.co fue fundada en 2015 por dos emprendedores, Mikel Amilburu, de Mondragón, y Edoardo Ribichesu de Torino, con el objetivo de facilitar el proceso de búsqueda de una vivienda a través de tours virtuales autónomos, utilizando cámaras 360 y la tecnología de realidad virtual. En este periodo, Realisti.co se ha posicionado en el mercado italiano y español a través de acuerdos con importantes actores del sector.