Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

suelo de propiedad pública para vpo

Vivienda reactiva el plan del Ivvsa para reurbanizar Rabasa con 7 parcelas para 117 pisos   

9/01/2021 - 

ALICANTE. La Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática rescata uno de los proyectos heredados del antiguo Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa) en la ciudad de Alicante con el propósito de ampliar la cartera de suelo público para la construcción de pisos asequibles con precios inferiores a los del mercado. Se trata del desarrollo del área II-B del sector de Rabasa, del que el Ivvsa fue agente urbanizador en una actuación iniciada en 2006 que fue recepcionada finalmente por el Ayuntamiento en el año 2011. 

La Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EvHa por su siglas en valenciano) promueve ahora el trámite de reparcelación de ese sector con el objetivo de "depurar la propiedad de las fincas expropiadas en su día, de modo que puedan inscribirse en el registro de la propiedad, tanto las titulares de propiedad privada como de propiedad pública", según precisó este viernes el director general de EvHa, Alberto Aznar, a consulta de Alicante Plaza

De hecho, el último modificado de ese proyecto de reparcelación acaba de exponerse ahora al público para la presentación de alegaciones por un periodo de un mes con el fin de que cualquier interesado pueda plantear objeciones. En principio, la previsión con la que trabaja la EvHA es que, tras la resolución de esas alegaciones, el pleno del Ayuntamiento de Alicante pueda aprobar esa reparcelación de manera definitiva y concluir el expediente en un plazo máximo de seis meses.

En ese momento, según Aznar, Vivienda dispondrá de siete parcelas de uso residencial para la promoción de vivienda. En su conjunto, se estima que en esos siete solares se podrá desarrollar la construcción de 117 viviendas de protección pública y la voluntad de la conselleria es movilizar ese suelo. Eso sí, el departamento autonómico que coordina Rubén Martínez Dalmau todavía no ha definido de qué modo se pretende desarrollar su promoción.

Aznar incidió en que, a diferencia de lo que sucedía con el Ivvsa, el objeto social de la EvHa no contempla la posibilidad de que se ejerza como promotora de viviendas, aunque sí se está concluyendo la ejecución de los suelos y proyectos procedentes de su antecesor. Así, se contemplan tres posibilidades básicas: que el EvHa opte por la vía de la ejecución directa; que se cedan los derechos de superficie de esas siete parcelas para que sean cooperativas de viviendas quienes edifiquen o venderlas a terceros, sujetas a la condición de que se promueva vivienda de protección pública.

Por lo pronto, el Ayuntamiento de Alicante está ejecutando desde finales de noviembre las obras de reurbanización del barrio de Rabasa en una actuación que comprende una inversión de 1,9 millones y un plazo de ejecución de ocho meses. Los trabajos a ejecutar contemplan la demolición de la acera, bordillos y calzada, ejecución de los servicios urbanos de alumbrado y riego, mejora de la red de saneamiento, sustitución de la red de abastecimiento (en colaboración con Aguas Municipales de Alicante), el soterramiento de la red eléctrica por parte de Iberdrola, así como la telefónica en colaboración con Telefónica, la pavimentación de la sección viaria, instalación de puntos de luz, plantación de jardinería y acondicionamiento de las zonas resultantes de la ampliación de espacios peatonales por la reordenación del tráfico.

Noticias relacionadas

next
x