Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

programa 'reconstruïm pobles' sin registro de proyectos de la capital

Vivienda cofinancia la rehabilitación urbana de 25 municipios con 5,8 millones y Alicante 'se borra'  

3/07/2020 - 

ALICANTE. La Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática destinará 5,8 millones para ejecutar 25 proyectos de rehabilitación de edificios y de adecuación de espacios públicos en otros tantos municipios de la provincia de Alicante, en desarrollo del programa "Reconstruïm Pobles". Se trata de una línea de actuación, prevista para 2020-2021 con una dotación de más de 15 millones en el conjunto de la Comunitat, diseñada con el objetivo de recuperar y adecuar edificios del patrimonio municipal de carácter social, cultural o histórico, así como la adecuación de calles, plazas o zonas de esparcimiento o recreo. 

Así lo explicó este miércoles el titular de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, en un encuentro con alcaldes de los municipios de Alicante incluidos en el programa, en el que destacó que la inversión de 5.804.598 euros aportados por la Generalitat, se complementará con fondos de los propios ayuntamientos hasta elevarse a un total de 11.596.019 euros.

Por su parte, la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, subrayó que la rehabilitación de edificios y la renovación urbana "es uno de los motores de la recuperación verde y está presente en las agendas de todos los países" y aseguró que la etapa post-COVID19 "es una oportunidad para impulsar medidas de rehabilitación y renovación que permitan devolver edificios públicos y entornos urbanos a las personas, mejorándolos y adaptándolos a las nuevas necesidades". 

Además, incidió en que el programa "también va a contribuir a una reactivación del sector de la construcción". En esta línea, tanto Soto como Dalmau destacacaron que Alicante es la provincia en la que se destinan más recursos en el conjunto del programa.

Sin embargo, entre las poblaciones beneficiarias de esta línea de financiación no figurará la propia capital, que no llegó a concurrir a la convocatoria para optar a las ayudas, según puede comprobarse en el listado de solicitantes publicado en la página web oficial del departamento autonómico. Sí concurrieron, no obstante, otras grandes ciudades como València, Elche y Orihuela, por ejemplo. Y, además, lo hicieron con la presentación de varios proyectos, ya que se trataba de una posibilidad contemplada en las bases de la convocatoria.

De hecho, uno de los proyectos seleccionados se llevará a cabo en Elche: se trata de la reforma y adecuación de la plaza pública Jardín de Andalucía en el barrio del Toscar. También se ejecutará la reforma del Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela. O la adecuación del entorno urbano del Mercado Fontenay, en Crevillent.

En esta línea, el portavoz municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante, Xavier López, denunció este jueves la inacción "de la Concejalía de Urbanismo" y del conjunto del equipo de Gobierno "ante planes de inversión millonaria en patrimonio arquitectónico que ha desplegado la Conselleria de Vivienda" y lamentó "que el bipartito haya llevado a la ciudad de Alicante a renunciar a fondos que podrían haber acelerado proyectos que hasta ahora no han contado con financiación por su pugna constante contra el Botànic". López insistió en ue "ese bloqueo constante lleva a los alicantinos a ser valencianos de segunda, ante las dificultades que encuentran al tramitar ayudas como la renta valenciana de Inclusión, o la ayuda de emergencia habitacional, y al ignorar la apuesta por la rehabilitación urbana de la vicepresidencia segunda, mientras ciudades como Elx o València continúan avanzando".

En concreto, en la provincia de Alicante se presentaron 115 iniciativas. Así, algunas de las seleccionadas fueron las presentadas por Finestrat, con la rehabilitación del lavadero y acueducto Els Molins; por Banyeres de Mariola, con la reforma y adecuación de la Plaça Major; por Novelda, con la reforma de dos plantas de oficinas; por Alcoy, con las actuaciones de rehabilitación y eficiencia energética del centro Cervantes Jove; o por Villena, con la adecuación de edificios del patrimonio municipal.

Otras actuaciones previstas en la provincia son la reforma y ampliación de la vivienda histórica de Don Pedro en El Pinoso; la adecuación de la edificación para destinarla a oficinas de administración y turismo en Benitatxell; la consolidación del antiguo cuartel de la Guardia Civil en Gata de Gorgos; la adecuación de la antigua sala del Consell de Benissa; la sustitución de cubiertas y ampliación del ayuntamiento de Teulada para mejorar su eficiencia energética, y la reparación de los daños de las lluvias de finales de 2019 en la calle Pardo Bazán en Callosa de Segura.

Por su parte, en Almoradí se asfaltará el viario del casco urbano; en Jávea se reformará y rehabilitará la Casa Xolbi; en Santa Pola se adecuará la avenida Blasco Ibáñez; en Elda se adecuará y mejorará la plaza Matadero y Santiago, y en San Vicente del Raspeig se llevarán a cabo las obras de restauración del pabellón de acceso al cementerio.

Más de 600 proyectos

En total, al programa 'Reconstruïm Pobles' se presentaron más de 600 proyectos procedentes de más de 300 de los 511 municipios de toda la Comunitat, a los que se les remitió una carta específica para informarles sobre la puesta en marcha de la convocatoria con el fin de abrirla a la participación de todas las poblaciones.

En la valoración y selección de los proyectos a financiar se siguieron criterios técnicos y sociales, según informaron portavoces oficiales de Vivienda. Así, se dio prioridad a actuaciones que favoreciesen "la igualdad, la perspectiva de género, la inclusión y la accesibilidad universal"; que tuviesen como destinatario principal "sectores de población más vulnerables"; que incorporasen "criterios de sostenibilidad y eficiencia energética; con procesos participativos en su diseño; actuaciones con mayor relación coste-efectividad; que requiriesen una adecuación normativa; aquellas en las que hubiese compromiso de cofinanciación y las de mayor posibilidad de ejecución", según las mismas fuentes.

En la selección también "se siguieron criterios de distribución y equidad territorial, tal como se comunicó a los ayuntamientos, con prioridad para los municipios de las zonas más vulnerables del territorio según el VEUS (Visor de Espacios Urbanos Sensibles), así como en municipios en riesgo de despoblación o afectados por la DANA".

Noticias relacionadas

next
x