ELCHE. Visto para sentencia el juicio (procedimiento 771/17) contra José Sepulcre y Antonio Rocamora por el delito de falsedad documental que la Fiscalía entiende que cometieron en la temporada 2013/14 con la contabilidad del Elche.
Este lunes se celebraba en el Juzgado de lo Penal número 1 de Elche la tercera y última sesión, en la que se practicaban la pruebas periciales (era el turno del auditor de BDO, la administración concursal y del perito judicial).
La Fiscalía pide para el expresidente y el exsecretario de la entidad del Martínez Valero una pena de 36 meses de cárcel y multa de 36.000 euros, además de a indemnizarla al considerarlos responsables de una gestión extracontable en el ejercicio 2013/14 por 1.530.670 euros.
El origen de esta causa se remonta al verano de 2014, cuando una auditoría de la firma BDO (encargada por el Consejo Superior de Deportes a petición de LaLiga) puso de manifiesto una serie de anomalías contables (diferentes movimientos de caja y traspasos del club a la Fundación) que motivaron una querella de la Plataforma Salvemos el Elche y en una denuncia de LaLiga. Ambas renunciaron a su rol de acusadores durante la instrucción, pero la Fiscalía se mantuvo firme en su papel (aunque el número de delitos e investigados se aligeró notablemente).
El abogado de Sepulcre y Rocamora (quienes rehusaron declarar en la primera sesión y en la segunda contaron con testimonios favorables a sus intereses) reclamaban este lunes la libre absolución de sus patrocinados. Conviene recordar que el magistrado José Luis Pascual Martín, titular del Juzgado de lo Penal número 1, ha de resolver una cuestión previa presentada por los anteriores, quienes sostienen que los hechos no son perseguibles por haberse llevado a cabo en su momento la correspondiente regularización.