Hoy es 18 de julio

la fiscalía pide 36 meses de cárcel para sepulcre y rocamora

A juicio la contabilidad del Elche en la 2013/14

11/09/2023 - 

ALICANTE. La mañana del 4 de octubre el expresidente del Elche José Sepulcre y el que fuera secretario de la entidad Antonio Rocamora tienen una cita en el Juzgado de lo Penal número 1 de Elche.

La Fiscalía los considera responsables, entre otras irregularidades, de una gestión extracontable por importe de 1.530.670 euros y, en consecuencia, pide que sean condenados como autores de un delito de falsedad documental (artículo 290 del Código Penal) a la pena de 36 meses de cárcel y multa de 36.000 euros, además de a indemnizar al club franjiverde.

El origen del procedimiento 771/17 se encuentra en una auditoría de la firma BDO encargada por el Consejo Superior de Deportes a petición de LaLiga, tras constatar esta en agosto de 2014 que el desequilibrio patrimonial que presentaba el Elche al inicio de la campaña 2013/14 no se había corregido, no obstante el incremento notable de los ingresos (especialmente por la cesión de derechos audiovisuales) experimentado como consecuencia de competir el primer equipo franjiverde en LaLiga EA Sports (entonces Liga BBVA). 

El resultado de la misma puso de manifiesto una serie de anomalías contables (diferentes movimientos de caja y traspasos del club a la Fundación) que motivaron una querella de la Plataforma Salvemos el Elche y en una denuncia de LaLiga

El asunto tiene su aquel porque si a lo largo de la instrucción la lista de investigados (la mayoría comparecerá ahora en calidad de testigo en las tres sesiones en las que se ha estructurado el juicio) y de delitos (se acusaba inicialmente a los investigados de la comisión, entre otros, de los delitos de estafa, administración fraudulenta, apropiación indebida, blanqueo, contra la Hacienda Pública y pertenencia a organización criminal) adelgazó de manera radical, a día de hoy, ni la Plataforma ni la patronal de los clubes mantienen su condición de acusadores. Al tiempo, ni el club franjiverde ni la Fundación han manifestado su condición de perjudicados y el procedimiento mercantil (sobre el que también giró -parcialmente- el informe de BDO) declaró el concurso de acreedores del Elche como fortuito (el Juzgado de lo Mercantil número 3 en instancia y la Sección Octava de la Audiencia Provincial en vía de recurso).

La 'resaca' de los 'años buenos'

La cita de octubre es la primera de las achacables a la resaca de los 'años buenos', la etapa en la elite del primer equipo franjiverde que se extendió entre 2013 y 2015 y que finalizó, abruptamente, con un descenso administrativo. El presidente en ese momento, Juan Anguix, también tendrá que sentarse en el banquillo en los próximos meses, en su caso por partida doble (habrá de responder, por ejemplo, del tristemente famoso asunto del 'pagaré trucho').

Noticias relacionadas

next
x